Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2012/05/3/05 14 2012 tematico.mp3

UN Análisis

Plan de desarrollo de Bogotà

Lunes de política.

La Alcaldía de Bogotá presentó al Concejo el Plan de Desarrollo Socioeconómico, por un valor de 60 billones de pesos. Los expertos discutieron en UN Análisis* sus detalles.

Ricardo Bonilla, Secretario de Hacienda de Bogotá, señaló que el Plan de Desarrollo de Bogotá 2012-2016 se puede resumir en tres puntos claves: “No segregar, porque busca atacar los elementos de discriminación y mala distribución de la riqueza de la ciudad. No depredar, ya que tiene como fin recomponer el medioambiente y organizar la ciudad alrededor de los espacios del agua. Y no robar, que es la abierta defensa de lo público”. 

El tema medioambiental se encuentra en el centro de las preocupaciones para el desarrollo de la ciudad. “Estamos en pleno proceso de transformación del cambio climático, donde el efecto invernadero se está sintiendo en el mundo. Bogotá no es la excepción y tiene una población muy importante en zonas de alto riesgo. Hoy tenemos que prevenir más que curar”, aseguró Bonilla. 

De acuerdo con esto, el profesor Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos de la UN, subrayó: “las decisiones que se tomen van a tener atrás, como gran escenario, las condiciones del cambio climático y las implicaciones que tiene para la vida de la gente. En segundo lugar, el agua va a ser el eje básico en el cual se construye la política”. 

Recientemente, el Gobierno nacional informó la posibilidad de cambiar el modelo de subsidio a la demanda para la construcción de vivienda. Con relación a esto, Bonilla afirmó que se aspira a que la ciudad recupere parte del déficit de vivienda: “El propósito es construir setenta mil viviendas, dentro de la ciudad ampliada, sin desconocer que se realice en las periferias de la capital. Nos interesa trabajar de la mano del Gobierno nacional”. 

Por otro lado, Bonilla indicó: “Aspiramos a que el Concejo, en sus diferentes bancadas, se siente con la administración y construya, de manera colectiva, el mejor Plan de Desarrollo, independientemente de acuerdos o desacuerdos con las obras”. 

Con respecto a esto, el concejal Orlando Parada aseguró que la discusión sobre el Plan de Desarrollo de Bogotá no ha comenzado. “El debate se abre cuando haya ponencias claras. En el Concejo ha habido una presentación por parte de la administración, a la cual se le ha dado trece días de intervención”. 

Bogotá ha tenido propuestas de región cuyos acuerdos, con gobernadores y alcaldes regionales, buscan la competitividad y el desarrollo económico. “Estas propuestas no han contado con la participación de las comunidades. Además, no han tenido un marco claro de las condiciones de las relaciones entre la capital y los demás municipios”, señaló el profesor Ardila. No obstante, exhortó a “cambiar los énfasis y a hacer una lista de prioridades distinta”. 

Entretanto, el concejal Parada afirmó que el Plan de Desarrollo propuesto por la administración “no tiene unas metas por cumplir ni unos indicadores claros. Se queda en unos temas ‘gaseosos’. Por ejemplo, en lo ambiental, se queda en el discurso, pues no concreta”. Y, sobre la financiación, dijo que “está pésimamente concebida: es insostenible”. 

En términos de movilidad, Marco Romero, profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UN, aseveró que “esta ciudad está infartada, porque nunca se hizo en una lógica de lo público, sino de lo privado. En Bogotá no hay otra salida sino el transporte masivo, y eso cuesta. Da la sensación de que esta administración requiere de muchos más recursos”. 

“El tema de la movilidad es fundamental, pero partiendo de una realidad que no hay que perder de vista: seis millones de bogotanos se montan en buses. La administración presentó una iniciativa relacionada con la construcción de metros ligeros, con tal improvisación, sin saber cuánto vale ni los estudios”, señaló el Concejal al referirse al asunto de los metros ligeros, “que no generarán mayor impacto frente al caos de movilidad que tiene la ciudad”. 


Bogotá 98.5, 14 de mayo de 2012 07:30

El segmento temático que va rotando diariamente con: Política, Sociedad, Ciencia y Tecnología, Economía y Cultura. Esta sección invita a los más destacados analistas del país, y profundiza en temas que convocan a la Academia.
Este programa ha sido reconocido por su trayectoria con varios premios de Periodismo y se ha valorado por la selección de los temas y profundidad.
Concluye con un panorama de actividades de la Universidad Nacional y un vistazo local con sus protagonistas
Contáctenos en: unanalisis@unal.edu.co

Este espacio se retransmite a través de 87.9 FM Radio Aranduka, emisora de la Universidad Nacional de Asunción Paraguay.
Visite su portal web:

Radio Aranduka


Lunes a Viernes 7:30 a.m.
Síganos en:

Facebook Twitter

Últimos capítulos

Post - scriptum

Hacia las ciudadanías diferenciadas

Voto incluyente es un proyecto editorial estudiantil, que llega a sus séptima...

jul 10 2017 | Bogotá 98.5


Garage A Go-Go

Música degenerada

Durante la Alemania de los años 30 existió una prohibición al jazz y a toda...

jun 27 2017 | Bogotá 98.5


Conexión Salud

Donación de sangre

Hablaremos sobre la donación de sangre, la importancia de esta actividad y...

jun 27 2017 | Bogotá 98.5


UN Análisis

Seguridad en las ciudades y la influencia de las b...

Martes de temas sociales Desde hace casi un mes, El clan del golfo declaro un...

jun 27 2017 | Bogotá 98.5


Festivos UN Radio - Bogotá

Ciclo de músicas no iluminadas: Peter Tägtgren, un...

Es innegable el aporte de Alf Peter Tägtgren al movimiento del rock extremo...

jun 26 2017 | Bogotá 98.5


Festivos UN Radio - Bogotá

Pedro y Pablos

Lunes 26 de junio: Pedros y Pablos 7:30 a.m. - UN Análisis: Pedro Infante...

jun 26 2017 | Bogotá 98.5


Todas y Todos

Stonewall

El movimiento social de los sectores LGBTi nació el 28 de Junio de 1969 en una...

jun 25 2017 | Bogotá 98.5


La Mirada Opulenta

Una mujer / Adam West: Batman

Hoy traemos para ustedes un comentario acerca del estreno nacional de la...

jun 25 2017 | Bogotá 98.5