Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2012/05/3/PSICOSIS 05 16 2012.mp3

Ratos de Porao & Sarcofago

La versión que tenemos con nosotros es la de idioma inglés de Brazil, el disco de 1989 de Ratos de Porao. Es desafortunado, porque escuchar música como esta, rápida y contundente en un idioma como el portugués brasileño seguramente sería muy interesante. Hay en muchos de nosotros, hay que reconocerlo, una facilidad para el metal en inglés, que viene de años y años de canciones que nos dan esa familiaridad, de nombres de grupos que nos vienen rápido a la boca – Incantation y todos los eisshions – y que, en definitiva, quizás nos explican la sensación de extrañeza ante otros idiomas. “vocedeixou de existir/ agoravoce é uma máquina do sistema/ somente para matar/ somente para destruir”. Qué bien suena eso. Cualquier grupo de palabras de tanta resistencia suenan bien, en cualquier idioma, creo, pero en este caso en portugués, en una lengua tan cercana que al pensarlo me queda en el pecho la vergüenza de no conocerla mejor, cuando hay tanta selva en común entre nuestras tierras. Tanta selva de la que decir tantas cosas, tantos mitos escondidos entre fragmentos de esmeralda que le huyen a las máquinas que deforestan, o que tratan de tragarse sin ahogarse el plástico que se riega desde nuestras manos de humanos perdidos. Nosotros extraviados en el sucio gris de nuestro concreto sufrimiento, sepultados en ropa que nos estorbaría en esos follajes, y teniendo que cantar de soldados que llevan por todos lados un olor de hecencias. Qué pena. Máquina militar – military machine en la versión, como decía que tenemos acá.

Sarcófago… debería haberlo cantado en brasileño. Es uno de tantos casos este de The Black Vomit, en los que las palabras suenan mejor en la mente cuando son un desorden ininteligible. Es que, en el fondo no importa, en lo absoluto. Por ello debe ser que un pedacito de mi mente no deja de pensar en qué palabras, sin que de hecho ponga ninguna en los renglones, podría ir en una canción como Funeral Procession. Cuando en algunos lugares en la red aparecen unas letras, de las que no puedo saber si son las oficiales, pienso en que mejor ponemos cada uno las que el vino y las paredes que se cierran ante el sonido nos impongan y mejor seguimos con los labios un sonido que está ahí para decirnos algo sin palabras, como un cuerpo que nos empuja sin peso y sin forma. Pero me fui de Sarcófago porque no sé qué más decir, en realidad. Creo que no es mi momento para las palabras que aparecen en esta canción. No quiero pensar ahora en que las palabras sean desechables de música que quiero tanto. Quizás es que hay otras cosas que me gustaría que se dijera, o las mismas ideas con otras palabras.


, 16 de mayo de 2012 23:00


Últimos capítulos

Metal UN

Opiate: Havok Anthems

Presentándonos este material hoy nos acompaña la agrupación Opiate, quienes nos...

ene 25 2017 | Bogotá 98.5


Metal UN

Derechos de autor II

Segundo programa con Jorge Mackenzie (Neurosis) y Rubén Restrepo (Metal King e...

ene 18 2017 | Bogotá 98.5


Ingeniería y Nación

Proyecto de Ley 64 de 2016 II

El Consejo de Facultad de Ingeniería pronunció en noviembre su desacuerdo con...

ene 18 2017 | Bogotá 98.5


Poder Latino

El Titán y la Rata 5

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin

ene 14 2017 | Bogotá 98.5


Metal UN

Derechos de autor

Esta emisión contará con los testimonos de Jorge Mackenzie (Neurosis) y Rubén...

ene 11 2017 | Bogotá 98.5


Ingeniería y Nación

Tesis de Maestría Laureada: Luis Camilo Suescún

El egresado y estudiante de Maestría de la Facultad de Ingeniería de la...

ene 11 2017 | Bogotá 98.5


Brasil Cultural

Legiao Urbana

#Brasil #UNAL_Radio @985unradio @unimedios

ene 11 2017 | Bogotá 98.5


Poder Latino

El Titán y la Rata 4

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin

ene 07 2017 | Bogotá 98.5