Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2012/05/3/PSICOSIS 05 16 2012.mp3

Ratos de Porao & Sarcofago

La versión que tenemos con nosotros es la de idioma inglés de Brazil, el disco de 1989 de Ratos de Porao. Es desafortunado, porque escuchar música como esta, rápida y contundente en un idioma como el portugués brasileño seguramente sería muy interesante. Hay en muchos de nosotros, hay que reconocerlo, una facilidad para el metal en inglés, que viene de años y años de canciones que nos dan esa familiaridad, de nombres de grupos que nos vienen rápido a la boca – Incantation y todos los eisshions – y que, en definitiva, quizás nos explican la sensación de extrañeza ante otros idiomas. “vocedeixou de existir/ agoravoce é uma máquina do sistema/ somente para matar/ somente para destruir”. Qué bien suena eso. Cualquier grupo de palabras de tanta resistencia suenan bien, en cualquier idioma, creo, pero en este caso en portugués, en una lengua tan cercana que al pensarlo me queda en el pecho la vergüenza de no conocerla mejor, cuando hay tanta selva en común entre nuestras tierras. Tanta selva de la que decir tantas cosas, tantos mitos escondidos entre fragmentos de esmeralda que le huyen a las máquinas que deforestan, o que tratan de tragarse sin ahogarse el plástico que se riega desde nuestras manos de humanos perdidos. Nosotros extraviados en el sucio gris de nuestro concreto sufrimiento, sepultados en ropa que nos estorbaría en esos follajes, y teniendo que cantar de soldados que llevan por todos lados un olor de hecencias. Qué pena. Máquina militar – military machine en la versión, como decía que tenemos acá.

Sarcófago… debería haberlo cantado en brasileño. Es uno de tantos casos este de The Black Vomit, en los que las palabras suenan mejor en la mente cuando son un desorden ininteligible. Es que, en el fondo no importa, en lo absoluto. Por ello debe ser que un pedacito de mi mente no deja de pensar en qué palabras, sin que de hecho ponga ninguna en los renglones, podría ir en una canción como Funeral Procession. Cuando en algunos lugares en la red aparecen unas letras, de las que no puedo saber si son las oficiales, pienso en que mejor ponemos cada uno las que el vino y las paredes que se cierran ante el sonido nos impongan y mejor seguimos con los labios un sonido que está ahí para decirnos algo sin palabras, como un cuerpo que nos empuja sin peso y sin forma. Pero me fui de Sarcófago porque no sé qué más decir, en realidad. Creo que no es mi momento para las palabras que aparecen en esta canción. No quiero pensar ahora en que las palabras sean desechables de música que quiero tanto. Quizás es que hay otras cosas que me gustaría que se dijera, o las mismas ideas con otras palabras.


, 16 de mayo de 2012 23:00


Últimos capítulos

Conexión Salud

El cáncer

El cáncer es una enfermedad que tiene diversos orígenes y que genera una carga...

feb 27 2018 | Bogotá 98.5


Eklectik

Los Reyes del Mambo

Este género cubano surgido del Danzón, ha sido desde sus comienzos en los años...

feb 24 2018 | Bogotá 98.5


Ciudad Kpop

Era dorada del k-pop

En esta emisión hablaremos sobre los grupos masculinos que marcaron el k-pop en...

feb 23 2018 | Bogotá 98.5


Transistor

Sub Pop: Los Primeros Gritos I Parte

Apartes de la historia de uno de los sellos independientes más relevantes de la...

feb 22 2018 | Bogotá 98.5


Respuestas por Escrito

Memoria y desaparecidos

El proceso de justicia y paz colombiano es producto de una negociación entre el...

feb 22 2018 | Bogotá 98.5


Desde la botica

Brote de fiebre amarilla en Brasil

En Brasil, entre el 1 de julio de 2017 y el 15 de febrero de 2018 se...

feb 22 2018 | Bogotá 98.5


Travesía por las Músicas Colombianas

Llanos orientales

En esta edición tendremos como invitados a: Javier Manchego, Claudia Calderón,...

feb 22 2018 | Bogotá 98.5


UN Análisis

Jueves de economía

Jueves de economía UN Análisis: Saber para interpretar. #UNAL_Radio ...

feb 22 2018 | Bogotá 98.5