http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2012/03/4/03 23 2012 Tondini.mp3

Argentina redobla disputa con Repsol-YPF

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner redobló la disputa con la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, dominante en el mercado local y no descarta una nacionalización al acusarla de falta de inversiones que obligaron al país importar combustibles por unos nueve mil millones de dólares en 2011.

UN Análisis se comunicó con Bruno Tondini, director de la especialización en tributación y finanzas del estado de la Universidad Católica de la Plata en Argentina, para ampliar el contexto en el que se desarrolla dicha disputa.

Para Tondini “en principio el conflicto tiene que ver con una planificación del estado argentino de pedirle a las provincias que paulatinamente generen una especie de ‘encerrona´ de la empresa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, revocándoles en algunos casos sus concesiones en algunos sectores de alta productividad”.

Ante la disyuntiva, Tondini afirmó que la empresa ha tomado “la decisión de activar todas las utilidades, es decir, de subirlas a su capital, con el claro objeto de aumentar el valor de la empresa en el caso de la futura venta o bien en el caso de una nueva cotización en la bolsa”.

No obstante, y a manera de conclusión, el director de la especialización en tributación y finanzas del estado de la Universidad Católica de la Plata, consideró que la problemática del país suramericano es mucho más profunda porque “la Argentina tiene un alto déficit energético, que está alrededor para este año en los 10.000 millones de dólares, y ese déficit no será fácilmente solucionado con la intervención o la estatización de YPF”.

Bogotá 98.5, 23 de marzo de 2012 05:30