http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2012/04/2/04 16 2012 COREA DEL NORTE.mp3

Dinastía comunista se perpetúa en Corea del Norte

Con motivo del centenario del nacimiento del fundador y constructor del Ejército revolucionario, su abuelo Kim Il Sung, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, apareció en público por primera ocasión ayer, desde que relevó a su padre, Kim Jong Il, en la Presidencia del país.

Josep María Sanmarti, periodista y profesor de la Universidad Carlos Tercero de Madrid en España, analizó esta primera intervención pública al afirmar: “tenemos una dictadura comunista de poder hereditario; abuelo, padre e hijo. Y esto ha generado que el culto al líder se viva de una manera más exagerada”.

El mandatario norcoreano también honró la importancia de tener un Ejército fuerte y restó importancia al fracaso del lanzamiento del satélite 'Kwangyongsong-3' el pasado viernes, alegando que las Fuerzas Armadas no son únicamente misiles.

Para Sanmarti esta parada militar y las palabras del líder norcoreano “vino a confirmar el apoyo del gobierno en el ejército y esta es una carta que Kim Jong Un está utilizando para su consolidación en el poder”.

En cuanto al tema nuclear, Sanmarti recordó que “debemos tener mucho cautela porque cuando se hablaba de Saddam Hussein y sus armas al final se dieron cuenta de que nos las tenía”.

Bogotá 98.5, 16 de abril de 2012 05:30