http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2012/05/4/05 23 2012 LAS ACCIONES DE.mp3

Facebook no se "cotiza" en la bolsa

Facebook salió al mercado con un alza de hasta el 13%. Sin embargo, en poco tiempo la acción bajó a 31 dólares, lo que equivale a un descenso del 8,9%.

Julián Cárdenas, gerente de investigaciones económicas de ING Colombia, explicó el comportamiento de las acciones de la red social en la bolsa de Nueva York. “Hay que atribuírselo, por una parte, a una expectativa que hay sobre el desarrollo de Facebook y la operación que se efectuó hace unos días. Otro factor tiene que ver con lo que está pasando en los convulsionados mercados internacionales: la gente está a la expectativa de lo que pase en Europa y, específicamente, en Grecia” señaló.

Entre las razones de la caída de las acciones de la red social más grande, se cree que se debe a que la empresa estaba sobrevalorada. Ante esto Cárdenas afirmó: “Las últimas tres semanas hemos tenido una de las caídas más pronunciadas de los últimos seis meses en todas las acciones en el mundo. Esto, sumado al nerviosismo, pudo haber provocado la descolgada”.
Además, el gerente de ING Colombia aseguró: “Las personas compraron las acciones de Facebook —algunos por sentido de pertenecía, por querer hacer parte de esta red mundial— y esto produjo mucha euforia. Otro factor es la apuesta a la tecnología, pues para nadie es un secreto que esto nació como una idea de un trabajo de Universidad y hoy en día es una de las compañías más grandes del mundo”.

“La acción, sin duda, tiene un potencial enorme de desarrollo, pero a corto plazo hay muchas dudas. Por ejemplo, uno de sus clientes más grandes, Yejan Motors, anunció recientemente que no va a seguir pautando de la misma forma en la red. Esto, obviamente, representa un ingreso muy importante para la compañía. Así como esta empresa hay otras, lo que ha puesto nerviosos a los inversionistas que le apuestan a estos negocios de publicidad. Los ingresos de Facebook dependen, fácilmente, entre un 80% y un 90% de publicidad”, insinuó Cárdenas.

Por último, Julián Cárdenas acotó: “Facebook es una red muy grande en la que cualquier empresa estaría interesada, porque se puede llegar a un grupo enorme de clientes solo con la base de datos que tiene esta red”.

Bogotá 98.5, 23 de mayo de 2012 05:30