http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2011/11/1/11 03 2011 RICARDO ARCOS.mp3

Falleció pintora colombiana, Lucy Tejada

A los 91 años de edad falleció una de las pioneras culturales en Colombia, Lucy Tejada. Ella perteneció a una importante generación de artistas que marcó el rumbo del arte durante las décadas de los cincuenta, 60 y 70, quienes replantaron la comprensión de la actividad pictórica y generaron un importante crecimiento del acervo artístico del país.

Ricardo Arcos, director de la Maestría en Historia y Teoría del Arte y de la Arquitectura de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó: “Ella hace parte de ese grupo pionero del arte en Colombia, donde las mujeres comienzan a tener un terreno importante, de la mano de lo que ya había logrado unos años antes Devora Arango; en un contexto conservador fue realmente una abanderada”.

Su obra, principalmente desarrollada dentro de la pintura, se caracterizó por un interés constante en la evocación de situaciones líricas y dramáticas, en donde los protagonistas de sus piezas solían ser principalmente mujeres y niños. En 1957 ganó el Primer Premio en Pintura en el Décimo Salón Anual de Artistas Colombianos, por el cuadro ‘Mujeres sin hacer nada’ y en 1960 funda en Cali el “Grupo Taller”.

El profesor también consideró que “Tejada fue reconocida por pintores de impacto nacional e internacional y su obra incursionó con mucha fuerza siempre caracterizada por retratos, inspirada en figuraciones a partir de obras de Picasso”.

Bogotá 98.5, 03 de noviembre de 2011 05:30