http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2012/05/2/05 09 2012 JAPON.mp3

Japón sin plantas nucleares

Como consecuencia del accidente de Fukushima, el sábado pasado se detuvo la última central nuclear que aun operaba en Japón. El ingeniero nuclear, Antonio Cruz, profesor de la Universidad del Rosario, señaló:”Es una decisión importante porque va a repercutir en otros temas. El parque nuclear japonés, suministraba el 30 por ciento de la electricidad consumida en el país y eso debe ser suplido por fuentes convencionales, las cuales producen más dióxido de carbono, CO2”.

Existen observatorios como el Mundial del Calentamiento Global, que hacen las mediciones sobre la contaminación que generan los países, por ejemplo hay unas tablas donde se observa cual es la contribución de las naciones. En un estudio de un observatorio mexicano se estableció que los mayores emisores de CO2 por la quema de combustibles fósiles son: Estados Unidos, China, Rusia y en cuarto lugar Japón, con esta decisión puede ser aun más contaminante y subir de puesto.

“El cierre de las plantas es una presión mundial, porque los accidentes a gran escala tienen mucho impacto, pero esta energía es necesaria porque es la que menos efecto tiene, un accidente ocurre cada 50 años, entonces no es una decisión fácil”.

Según Cruz la humanidad debería usar energías alternativas como la eólica y la solar, pero se requiere de mayor inversión y hasta ahora está en investigación. Además hay unos nuevos reactores nucleares más pequeños y con diferentes tecnologías, los cuales están en etapa de experimentación.

El ingeniero recordó que lo nuclear tiene otros usos como la medicina, tratamientos contra el cáncer y las imágenes diagnosticas. Es cierto sin este tipo de energía se puede vivir como aseguran los ecologistas.

Bogotá 98.5, 09 de mayo de 2012 05:30