http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2012/05/4/05 24 2012 Manifestaciones en Canada.mp3

Manifestaciones en Canadá

Bogotá 98.5, 24 de mayo de 2012 05:30

Miles de canadienses se tomaron las calles de Montreal, para protestar contra una ley que restringe el derecho a la huelga, en una jornada que marca cien días de un conflicto estudiantil en Quebec.

Emiliano Giorgis, licenciado en Ciencia Política y profesor e investigador del observatorio del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI), explicó: “Este asunto comenzó por el aumento de las matrículas universitarias, que estuvieron congeladas desde el año 1968. El grado de la compleja relación de fuerzas entre los estudiantes y el Gobierno de Quebec llegó a tal punto muerto que el Gobierno decidió sacar la ley de emergencia 78, con el fin de romper las huelgas, y llegó al punto de cancelar el semestre de invierno y establecer que las clases pueden comenzar nuevamente en agosto”.

Esta ley de emergencia solamente tiene vigencia de un año y puede derogarse en cualquier momento. Esto es lo que busca el movimiento estudiantil, para negociar con el Gobierno provincial.

“Hay un movimiento estudiantil muy ligado a la izquierda, llamada CLASE (Coalición para la Solidaridad de Sindicatos de Estudiantes). Esta organización es la que más liderazgo ha mostrado y ha sido reacia a negociar con el Gobierno mientras esta ley no se derogue”, indicó Giorgis.