http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2011/08/3/08 16 2011 mario hernandez.mp3

Proponen cambios en salud colombiana

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos aseguró que impulsará cambios en el sistema de salud, basados en tres principios: salud como un derecho; aseguramiento de la población como responsabilidad del Estado y la salud no es un negocio.

Sin embargo, el médico Mario Hernández, profesor de la Universidad Nacional de Colombia señaló que: “el anuncio no sorprende, son los mismos aspectos del ministro de Protección Social. Estamos preocupados por el negocio, pero no hay cambios en las intermediaciones”.

Dentro de los principales puntos de la propuesta están: se mantiene el sistema de aseguramiento en el sistema y se creará un conjunto de indicadores de salud para monitorear qué empresas están cumpliendo con su labor fundamental, la Superintendencia Financiera entrará al sistema para vigilar las EPS y se buscará fortalecer los hospitales y clínicas públicas.

“No hay ningún cambio profundo ni estructural. Los mecanismos son los mismos y son recursos con facultades extraordinarias para rearmar la institucionalidad, cuando se separen los ministerios de Salud y Trabajo”.

Bogotá 98.5, 16 de agosto de 2011 05:30