http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2012/04/4/04 26 2012 Reino Unido.mp3

Reino Unido entra en recesión

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, el Reino Unido entró en recesión al disminuir el Producto Interno Bruto un 0,2% en el primer trimestre de este año.

Isaac Bigio, historiador, analista internacional, coordinador de la Alianza de Ibero-americanos y Luso-hispano, dialogó con UN Análisis para explicar cómo se recibieron estas cifras.

Bigio señaló que el tema de la recesión ha sido abordado en los debates por los cuatro aspirantes a la alcaldía de Londres, entre ellos Boris Johnson, conservador quien busca ser reelecto, y Kenneth Linvingstone, por la izquierda.

Este último quiere ganar la alcaldía con el argumento de que el camino para salir de la crisis es defender el poder adquisitivo de la población, mientras que el gobierno actual, como la mayoría de los gobiernos europeos buscan salir de la recesión acortando el déficit fiscal.

Bigio afirmó que viene una crisis política en crecimiento por Europa y que plantea una reestructuración del modelo económico.

Una de las ventajas del Reino Unido frente a los demás países europeos es que no entró a participar del euro, ya que la libra esterlina tiene intereses más altos y que, por otro lado, se vienen los juegos olímpicos y por eso Inglaterra está un poco más inflada, lo que ayuda a detener el déficit. No obstante, aseguró que dos o tres meses después de los juegos habrá una decaída.

Frente a las justas Olímpicas, dijo que se le ha pedido sacrificios a los londinenses sin que se vean resultados, mientras los precios se elevan. Además la competencia será para los turistas y no para la población.

Bogotá 98.5, 26 de abril de 2012 05:30