
Sonidos de Asia: Del Rito a la Vanguardia
Ciclo músicas de la China - Programa II
Los instrumentos tradicionales chinos en la música del siglo XX
En este segundo programa del ciclo en homenaje a la fundación de la República Popular China escucharemos dos conciertos para instrumentos tradicionales como solistas con el acompañamiento de una orquesta de instrumentos tradicionales.
La primera pieza se titula "El Sueño del Pabellón Rojo" para cítara zheng y orquesta. Está interpretada por Jiang Wenjun al lado de la Orquesta de Instrumentos Tradicionales de Shanghai bajo la dirección del Maestro Zhu Xiaogu. Esta pieza está basada en el argumento de la novela del mismo nombre, considerada como una de las cuatro grandes novelas clásicas de la literatura china.
La segunda composición se titula "La Princesa Wencheng" este es un concierto para el pequeño laúd Liuqin, la cítara zheng - que escuchamos en la grabación anterior - y el laúd de cuerpo redondo llamado zhong-ruan. Aunque hay tres instrumentos solistas estos no suenan simultáneamente ya que son interpretados por la misma solista, Cen Li. El acompañamiento está a cargo de la Orquesta de Instrumentos Tradicionales de Shanghai bajo la dirección del Maestro Zhu Xiaogu. La pieza musical describe una famosa leyenda en la que el Gran Emperador Tai Zong de la dinastía Tang entrega en matrimonio a la princesa Wencheng al Rey del Tibet en el siglo VII, con el fin de estrechar los lazos de amistad entre tibetanos y los chinos Han.
Bogotá 98.5, 08 de octubre de 2012 22:00
Géneros, instrumentos e intérpretes de la música ritual folclórica, clásica, popular y contemporánea de las grandes tradiciones de Asia.
Realiza: Mauricio Martínez Rodríguez.
Investigador de artes escénicas de Asia.
Creador de la Enciclopedia Web de Artes Escénicas de Japón, la Enciclopedia Web de Artes Escénicas de Corea y la Enciclopedia Web de Artes Escénicas de India.