Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2013/07/2/07 09 2013 TEMATICO.mp3

Análisis UNAL

Martes de temas sociales

Martes de temas sociales

El proyecto de ley S.744 que busca reformar las normativas migratorias en los Estados Unidos, pasó el mes anterior en el Senado y se está debatiendo en la Cámara Baja.

El programa UN Análisis* de UN Radio, abrió con la participación de Diana Rojas, investigadora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) y codirectora del Centro de Estudios Estadounidenses de la Universidad Nacional de Colombia, quien señaló: “Esta reforma es un asunto pendiente durante el primer mandato del presidente estadounidense Barack Obama y parte del segundo. Es un tema que preocupa demasiado a la opinión pública de los Estados Unidos, y frente al cual hay una gran polémica por cómo resolver el estatus de las personas que desde hace mucho tiempo viven y trabajan en ese país de manera ilegal”.

Asimismo, Rojas apuntó que “cerca de 12 millones de personas son inmigrantes ilegales. Esta situación es un motivo de discusión en la posición de los dos partidos (Republicano y Demócrata) al interior del Congreso”.

El proyecto de ley S.744, o de modernización, inmigración, seguridad fronteriza y oportunidad económica, plantea que solamente se pueden beneficiar de esta medida los indocumentados que llevan mucho tiempo en el país norteamericano, y quienes estén allá a partir del 31 de diciembre de 2011 no serán favorecidos.

Para Rojas es importante anotar dos aspectos. El primero, “el componente de seguridad, el cual se aumenta significativamente con el presupuesto dedicado a la patrulla fronteriza, al reforzamiento de la valla entre México y Estados Unidos, y a la implementación de una serie de dispositivos electrónicos para hacer un seguimiento más preciso de las personas que entran y salen del país”.

En segundo lugar, la legalización de los inmigrantes y un procedimiento de diez años para que estas personas adquieran la residencia estadounidense y luego puedan solicitar la ciudadanía.

Rojas también resaltó que “varios sectores de la economía de los Estados Unidos son fortalecidos por inmigrantes ilegales, como el sector de la agricultura, que depende de la mano de obra de estas personas”, y que si esta ley no se aprueba se verán gravemente afectados.

Posteriormente, Martín Iñiguez, internacionalista, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la  Universidad Iberoamericana de México, aseguró que “está en juego el capital humano y que esto evidencia lo que está buscando el país norteamericano”.

Este proyecto de ley fue presentado por un grupo bipartidista de ocho senadores. Entre los demócratas están: Richard Durbin, Charles Schumer, Michael Bennet y Robert Menéndez. Por parte del partido Republicano están: John McCain, Marco Rubio, Jeff Flake y Lindsey Graham.

Durante el primer mandato de Obama, y lo que ha transcurrido en este segundo se han deportado más de 1’800.000 personas, y 150 mil niños se han quedado sin padres en los Estados Unidos.

Según el profesor Iñiguez, “la propuesta no será aprobada por la Cámara y si llegara a suceder, no será este año. Posiblemente se modificaría completamente, además Obama no ha cumplido con ciertas funciones. Se debe parar con las redadas y las deportaciones, ya que está haciendo un doble discurso”. Frente a esto, Rojas afirmó que la posición del mandatario estadounidense se debe a la polarización política del país.

El profesor de la UNAM estableció la diferencia entre estatus y presencia ilegal: “El status es un marco jurídico que permite tener cierto tipo de ventaja. Es importante diferenciar ilegal e indocumentado. El primero, es quien ha cometido cierto tipo de crimen, mientras que ser indocumentado implica ser un problema de carácter administrativo. Por eso, los inmigrantes que tendrían mayor ventaja son aquellos que llevan un buen tiempo viviendo y, en cierta manera, han demostrado ser buenos ciudadanos”.

Por otra parte, uno de los problemas que han tenido los latinos frente al anhelo de poder establecerse en los Estados Unidos, es que han sido estafados por abogados y notarios que prometen acelerar el proceso de visas y legalización.

José Luis Gutiérrez, director de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, aseguró que ha estado analizando el contenido de la ley S.744 y consideró que lo ocurrido en el Senado es lo mínimo aceptable. “Es preocupante el tema de militarización de las fronteras. En este contexto, hemos apostado por el diálogo con congresistas aliados, para asegurarnos de que exista un diálogo más humano al interior de la Cámara”.

Asimismo, Gutiérrez señaló: “Este proyecto está reemplazando el concepto de unidad familiar como piedra angular de la ley de migración, por un sistema fundado en las destrezas competitivas que ofrecen los inmigrantes, con base en las necesidades laborales de la economía de los Estados Unidos”.

Para Gutiérrez, el problema de fondo es que los inmigrantes son perseguidos en ese país, y son vistos como una amenaza. También indicó: “Representamos una mano de obra necesitada, pero no somos queridos. Esa es la verdad. No se reconocen las contribuciones que hacemos a esta nación”.

Finalmente, Gutiérrez señaló que es importante que la reforma procure la existencia de un sistema de migración más entendible y más accesible, ya que muchas personas no conocen o no entienden todas las medidas establecidas.


Bogotá 98.5, 09 de julio de 2013 07:30

El segmento temático que va rotando diariamente con: Política, Sociedad, Ciencia y Tecnología, Economía y Cultura. Esta sección invita a los más destacados analistas del país, y profundiza en temas que convocan a la Academia.
Este programa ha sido reconocido por su trayectoria con varios premios de Periodismo y se ha valorado por la selección de los temas y profundidad.
Concluye con un panorama de actividades de la Universidad Nacional y un vistazo local con sus protagonistas
Contáctenos en: unanalisis@unal.edu.co


Lunes a Viernes 7:30 a.m.
Síganos en:

Facebook Twitter

Últimos capítulos

Análisis UNAL

Arte digital

Viernes de cultura Análisis UNAL: Saber para interpretar. #RadioUNAL...

mar 05 2021 | Bogotá 98.5


Análisis UNAL

La vigencia de Wall Street y su influencia en la e...

Jueves de economía Análisis UNAL: Saber para interpretar. #RadioUNAL...

mar 04 2021 | Bogotá 98.5


Análisis UNAL

Lectura y lectoescritura en la educación superior

Miércoles de ciencia y tecnología Análisis UNAL: Saber para interpretar....

mar 03 2021 | Bogotá 98.5


Análisis UNAL

Éxodo urbano

Martes de temas sociales Análisis UNAL: Saber para interpretar. #RadioUNAL...

mar 02 2021 | Bogotá 98.5


Análisis UNAL

Genocidio de la Unión Patriótica

Lunes de política UN Análisis: Saber para interpretar. #RadioUNAL...

mar 01 2021 | Bogotá 98.5


Análisis UNAL

Chick Corea

Viernes de cultura UN Análisis: Saber para interpretar. #RadioUNAL...

feb 26 2021 | Bogotá 98.5


Análisis UNAL

Reforma Tributaria: ¿beneficios para qué? y ¿para ...

Jueves de economía Análisis UNAL: Saber para interpretar. #RadioUNAL...

feb 25 2021 | Bogotá 98.5


Análisis UNAL

Informe sobre las debilidades de la minería de oro...

Miércoles de ciencia y tecnología UN Análisis: Saber para...

feb 24 2021 | Bogotá 98.5


" "