Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2012/08/1/08 10 2012 tematico.mp3

UN Análisis

Quino y Mafalda

Viernes de cultura.

Tras celebrar su cumpleaños número 80, Joaquín Lavado (Quino) aseguró que los problemas del mundo son los mismos o más agudos y que, por eso, pareciera que el tiempo de Mafalda no pasa.El historietista argentino, que descubrió su talento para el dibujo y estudió en la Academia de Bellas Artes de Mendoza, se cansó de pintar bodegones como la mayoría de sus colegas y se retiró. De allí empezó a recorrer editoriales y a crear personajes, hasta que —en su segundo viaje a Buenos Aires— logró su primera publicación en una revista de humor.Mafalda se dio a conocer oficialmente en la publicidad de la empresa de electrodomésticos Mansfiel. Bernardo Rincón, profesor de Diseño de la UN, expresó al programa UN Análisis* de UN Radio: “se conoció con un publicista que lo llevó a una agencia y allí creó el personaje, que, tras no llegar a un acuerdo, quedó guardado en un cajoncito; pero, como debía llevar una M por la compañía, terminó con el nombre que conocemos”.Es un personaje de los años sesenta, en plena revolución cultural y sobre todo juvenil. Al respecto, Germán Salazar, director general de la Escuela Nacional de Caricatura, señaló: “estamos hablando de la capacidad de Quino para plasmar una época, una generación; para ser capaz de expresar, por medio de Mafalda, muchas de las preocupaciones que en ese momento estaban al orden del día. En general, es un hombre de ideas que recurre a sus trazos, así como otros recurren al discurso”.Al igual que Rincón y Salazar, otros estudiosos de la obra de Joaquín Lavado también han considerado que, gracias a sus dibujos, se puede observar que el humor es otra mirada posible y necesaria de la vida. Luis  Rodrigo Viana  Ruiz, publicista con Maestría en Lingüística y jefe del Programa de Comunicación Gráfica Publicitaria de la Universidad de Medellín, indicó: “Quino tiene esa capacidad de armar en tres viñetas una idea de lo que es Latinoamérica, Argentina o la paz mundial. Tiene que ser económico en las palabras, medirlas muy bien y logra fusionar el texto y la imagen para conseguir esa idea final de lo que piensa cada uno de sus personajes. Asimismo, logra un contraste con lo que el discurso escolar va manejando, porque Mafalda hace preguntas retóricas y va llevando a la ideología dominante”.“Mafalda le da cosquillas al mundo, es una mirada transparente de las cosas y, de algún modo, fue una maestra de ciencia política”, agregó Salazar.Esta historieta aborda a la humanidad en una crítica al sistema de desigualdad social y ridiculiza las acciones de los adultos.Cesare Gaffurri, profesional en Estudios Literarios, docente y bloguero, precisó: “uno podría decir que Mafalda es como una heroína que no tiene superpoderes, sino que es un proceso intelectual. Asimismo, se trata de una historieta universal, porque se puede leer hoy o dentro de veinte años y donde sea y va a ser siempre actual, uno se va a sentir identificado con ella”.Seguidamente, Harold Trujillo Torres (Chócolo), caricaturista de El Espectador y egresado de la Facultad de Cine y Televisión de la UN, recordó la influencia que ha tenido Quino: “su personaje era marxista leninista y, por eso, a mí personalmente no me gustó, porque era una tira para adultos, pero como dibujo es una creación, sus trazos y el diseño”.Finalmente, Rincón aseguró: “Mafalda superó a Quino. Por eso, decidió acabarla. Se cansó y ya era muy difícil llevar el cañazo, porque cuando hay cansancio ya no hay nada que hacer”.

Bogotá 98.5, 10 de agosto de 2012 07:30

El segmento temático que va rotando diariamente con: Política, Sociedad, Ciencia y Tecnología, Economía y Cultura. Esta sección invita a los más destacados analistas del país, y profundiza en temas que convocan a la Academia.
Este programa ha sido reconocido por su trayectoria con varios premios de Periodismo y se ha valorado por la selección de los temas y profundidad.
Concluye con un panorama de actividades de la Universidad Nacional y un vistazo local con sus protagonistas
Contáctenos en: unanalisis@unal.edu.co