Soul to Soul

Categorización de la inteligencia humana

¿Por qué a algunos niños se les dan mejor los deportes, a otros las matemáticas y a otros pintar, leer o tocar un instrumento? La respuesta parece sencilla y llena de sentido: porque cada niño tiene sus propias motivaciones y talentos, que desarrolla a su ritmo y de manera diferente a los demás.

A esta conclusión llega el neuropsicólogo y educador de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, en su libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences.

Gardner sostiene que cada niño evoluciona con sus propias necesidades. Así, un niño que no muestre inquietud por el lenguaje, por ejemplo, podría tener una gran habilidad en el campo de las matemáticas y la inteligencia espacial.

Por otra parte, las investigaciones realizadas por el autor identifican la existencia de zonas en el cerebro humano que corresponden a determinados espacios de conocimiento, todos ellos distintos y relativamente independientes entre sí.

Por eso, clasificó 8 tipos de inteligencias de esta forma:

1. Inteligencia lógico-matemática

2. Inteligencia lingüística