Efemérides
Conexión Ambiental

Conexión Ambiental en la FilBo 2024

En este programa, realizado en el Stand de la Editorial UNAL, desde los estudios de la Radio UNAL en el pabellón de universidades de la FILBO 2024, hablamos de varios de los lanzamientos y publicaciones del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, que han tenido lugar en esta Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tiene como invitado de honor a Brasil y por tema "leamos la naturaleza".

Una de las obras que presentamos y de la que hablamos en este programa lleva por título "Afrontar la totalidad. Fundamentos para un ambientalismo complejo", del profesor Julio Carrizosa Umaña, editada por el Instituto de Estudios Ambientales - IDEA (35 años)- y la Editorial Universidad Nacional de Colombia. #LeeLaNaturaleza.

En esta obra, según el maestro Julio Carrizosa Umaña, "la política y la economía no han logrado enfrentar exitosamente la complejidad de la realidad, del ambiente que nos rodea a cada uno de los seres humanos. La trágica situación ambiental y social de América Latina y el Caribe es una de las pruebas de este fracaso".

Para el ambientalista Julio Carrizosa Umaña, "Afortunadamente somos capaces de considerar puntos de vista más amplios que los señalados por la mera búsqueda de poder o de dinero. Me refiero a las cuestiones sensoriales, emocionales, sagradas, éticas, estéticas y cognitivas que forman parte de nuestros deseos, gracias a la complejidad del cerebro humano, a la historia y a las características del planeta en donde vivimos".

Al final de este programa hablamos con el maestro Julio Carrizosa y la socióloga Estefanía Montoya, investigadora del Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) de la UNAL quien, tras leer la abra "Afrontar la totalidad. Fundamentos para un ambientalismo complejo", nos comparte, entre otras reflexiones, su visión del libro: “Ante las múltiples crisis que nos sobrecogen, no solo la crisis ecológica, la garantía de derechos humanos en Colombia y en el mundo, entre otras crisis, invito a que nos acerquemos a este bello texto, primero, porque es un debate muy enriquecedor con la filosofía clásica, buscando entender dónde está la naturaleza, y un encuentro muy motivador con otras filosofías que imperaban en América Latina”.

Este libro nos invita a superar ciertos modelos mentales que deben ser superados y que llevaron al ordenamiento del territorio, porque fueron la base para ordenar el país, no sólo en términos ambientales, ecosistémicos, sino, inclusive, de cómo debía vivir la gente.