Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Efemérides
Análisis UNAL

¿Déficit de gas?

Reproducciones: 0

En 2024, Colombia enfrenta un desafío significativo en términos de suministro de gas. Según varias fuentes:

Se prevé un déficit de gas en el país a partir de 2024.

Colombia bordea un déficit de gas tras años de cubrir por cuenta propia gran parte de su demanda local. Es la conclusión de un reciente informe de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) que refleja la situación delicada que enfrenta el mercado doméstico a partir de este mismo año y eleva sus peores augurios de cara al 2027, en caso de que el país continúe sin toparse con nuevos hallazgos bajo su superficie. Tras la revisión crítica de los responsables técnicos del Gobierno, se hallan los anuncios del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien había afirmado que para este año 2024 se proyectaba un déficit de más de 100 millones de pies cúbicos por día, de los 921 millones de pies cúbicos por día que demandan más de 10 millones de usuarios conectados al servicio de gas natural en el país.

Las reservas probadas de gas se han reducido cerca del 50% en los últimos 15 años. Sin acciones que reviertan la tendencia, a 2028 Colombia podría tener déficit estructural de gas.

Asoenergía pidió adoptar medidas que eviten el desabastecimiento o déficit de gas natural en el corto y mediano plazo en Colombia.

Para enfrentar este desafío, Colombia está buscando flexibilizar la actual regulación para impulsar la exploración y abastecimiento de gas en el corto plazo. Además, se están considerando medidas para asegurar el suministro a largo plazo, como la inversión en exploración, la agilización de permisos y una política clara del Gobierno.

Jueves de Economía

Análisis UNAL: Saber para interpretar.

Twitter: @RadioUNAL@RadioUNALmedellin Instagram: @RadioUNAL Facebook: @RadioUNAL