Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2020/07/4/07-20-2020-Beethoven-y-La-Musica-para-Trio-IV.mp3

Beethoven 250 años

Beethoven y la música para trío IV

Cuando Beethoven llegó a Viena para estudiar con Joseph Haydn, todos los compositores serios sentían un cierto respeto reverencial tanto por el género del CUARTETO DE CUERDAS como por la SINFONÍA. Existían ya bastantes obras destacadas de Mozart y de Haydn, y éste se hallaba aun trabajando afanosamente en ambos campos. Beethoven por su parte, postergó la composición de sinfonías y cuartetos hasta haber consolidado su reputación en otros campos. En la década de 1790 escribió TRÍOS PARA CUERDAS como si se tratara de una preparación para el momento en que centrara su atención en el CUARTETO. El TRÍO DE CUERDAS, con su extraordinaria sobriedad, constituye todo un reto. El éxito del CUARTETO DE CUERDAS se debe mucho al hecho de que mientras tres voces pueden satisfacer los requerimientos de la tríada armónica, la otra tiene libertad de desarrollar ideas melódicas. Aportar un argumento musical satisfactorio con sólo tres voces es más exigente, por mucho que alivie la situación el recurso de las dobles cuerdas. Un Trío para violín, viola y violonchelo está inevitablemente decantado hacia el bajo, y es por este motivo por lo que los dos violines del Cuarteto de Cuerdas prestan un contrapeso perfecto, aparte de las posibilidades antifonales que ofrecen.

Se escuchará:

• Trío para violín, viola y violonchelo en Mi bemol mayor Op. 3. Anne-Sophie Mutter, violín; Bruno Giuranna, viola; Mstislav Rostropovich, violonchelo. 38’51”

Trío para soprano, tenor y bajo con acompañamiento instrumental ‘Tremate, empi, tremate’ (Temblar, malvado, temblar), Op. 116Hanne-Lore Kuhse, soprano; Eberhard Büchner, tenor; Siegfried Vogel, bajo; Staatskapelle de Berlín, Arthur Apelt. 8’35”

6 Ländler para dos violines y contrabajo WoO 15. Lukas Hagen y Rainer Schmidt, violines; Alois Posch, contrabajo. 6’46”

(Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz - UN Radio Bogotá)

Lunes 20 de julio

6:00 a.m. - Congreso y Covid 19 (Realiza: Profesor Carlos Caicedo - UN Radio Bogotá)

6:30 a.m. - Relatos del Bicentenario (Realiza: Ministerio de Cultura de Colombia - UN Radio Bogotá)

7:30 a.m. - UN Análisis: Lenin III (Realiza: Equipo periodístico UN Radio)

9:00 a.m. - La Nacional Cultural (Realiza:  Equipo periodístico UN Radio - Bogotá) 

9:30 a.m. - Emociones “en remoto” (Realiza: Amelia Pinzón - UN Radio Bogotá) 

10:00 a.m. - Beethoven 250 años (Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz - UN Radio Bogotá)

11:00 a.m. - Organizaciones saludables: estrategia para el trabajo digno y el crecimiento económico. EN DIRECTO  (Moderador: Julio César Casas Castro - UNRadioWeb)

12:00 m. - Un florero de canciones: los niños y las niñas celebran (Realiza: Jorge Sossa - UN Radio Bogotá)

1:00 p.m. - La vanguardia de la guitarra jazz en Colombia (Realiza: Esteban Bernal - UN Radio Bogotá)

2:00 p.m. - Frecuencias de la Tierra 3 (Realiza: Mariana Pinzón - UN Radio Bogotá)

3:00 p.m. - Javier Moreno Forero, el requintista magnífico de "Los Carrangueros de Ráquira". (Realiza: Profesor Ilvar Muñoz - UN Radio Bogotá)

4:00 p.m. - Florero de Llorente (Realiza: Sofía Elena Sánchez - UN Radio Bogotá)

5:00 p.m. - Especial salsero sobre Ray Pérez (Realiza: Vanessa Agudelo - UN Radio Medellín)

6:00 p.m. - Otros posibles mundos de la UNAL - Migraciones (Realiza: Dirección de Bienestar Universitario – UN Radio Bogotá)

7:00 p.m. - La independencia a través de los #LibrosUNAL (Realiza: Editorial UN - UN Radio Bogotá)

8:00 p.m. - Música Experimental (Realiza: Profesor Roberto García - UN Radio Bogotá)

9:00 p.m. - Compositores que padecieron sordera (Realiza: María Isabel Galvis - UN Radio Medellín)

10:00 p.m. -  Sinfonías y obras de Beethoven transcritas al piano por Franz Liszt (Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz - UN Radio Bogotá)

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 20 de julio de 2020 10:00


Ludwig van Beethoven nació el 17 de diciembre de 1770 en la ciudad de Bonn al oeste de Alemania. Empezó su aprendizaje pianístico a los cuatro años de edad y aunque más tarde tocó el órgano, la viola y el violín, el piano fue el instrumento principal durante toda su vida. De hecho, su renombre era mayor como pianista que como compositor.
Escribió sonatas, conciertos, cuartetos, tríos, sinfonías, música para escena, canciones, una ópera; y está considerado como uno de los músicos más grandes de la tradición occidental.

Últimos capítulos

Garage A Go-Go

Sonidos sucios

Factores que hacen de culto el sonido ditorsionado en la producción...

abr 20 2021 | Bogotá 98.5


Travesía por las Músicas Colombianas

Cosmos - 3

En este programa escucharemos composiciones colombianas inspiradas en el Sol,...

abr 20 2021 | Bogotá 98.5


Diagnóstico

Población de Colombia envejece

Colombia esta sufriendo cambios demográficos, la población envejece y se...

abr 19 2021 | Bogotá 98.5


Travesía por las Músicas Colombianas

35 Festival Nacional de la Música Colombiana

La música de este programa nos lleva hasta Ibagué, la ciudad de los Ocobos,...

abr 19 2021 | Bogotá 98.5


Tres Mares

La cumbia según Tricofero de Barro / 1a entrega "B...

Presentamos cómo si del ciclo del agua se tratará, la música que nace en las...

abr 19 2021 | Bogotá 98.5


Memoria Viva

Ariel Iván Ruiz Parra - salud sexual y reproductiv...

El profesor Ariel Iván Ruiz Parra, nos cuenta en este capítulo su trayectoria...

abr 19 2021 | Bogotá 98.5


Igor Stravinski: el fuego de la primavera

Pulcinella y el rag time

El ballet Pulcinella está basado en una obra de teatro del siglo XVIII escrita...

abr 19 2021 | Bogotá 98.5


De... Porte Académico

Proyecto de Ley 400 sobre deporte 2021

El proyecto de ley que presentó el gobierno ante el legislativo sobre Deporte,...

abr 18 2021 | Bogotá 98.5


" "