Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2020/10/5/Beethoven-250-Agnos-10-26-2020.mp3

Beethoven 250 años

Beethoven y la música para violonchelo y piano III

Se ha escrito tanto sobre Beethoven que puede resultar difícil imaginar algún aspecto de su obra que esté aun insuficientemente estudiado. Pero lo cierto es que su música para Violonchelo y Piano ha recibido mucha menos atención de la que merece.  La concepción del estilo musical de Beethoven se ha moldeado fundamentalmente a través de sus Sinfonías, Conciertos, Cuartetos de Cuerdas y Sonatas para piano, y en obras individuales de otros géneros, como las Sonatas para piano y violín; y los Tríos con piano. Aunque no existe ninguna obra para violonchelo y piano que haya alcanzado aún el estatus de esas obras, colectivamente resultan cruciales para la comprensión del concepto que Beethoven tenía de la música para conjunto, especialmente su constante preocupación por la reconciliación de la escritura a varias voces con las características de los instrumentos que tenía a su disposición. Sobre los trabajos para violonchelo y piano de Beethoven Robert Schumann comentaba lo siguiente: (…) con las 5 Sonatas para violonchelo y piano, ricamente contrastadas, y con los 3 ciclos de Variaciones, Beethoven impuso el violonchelo como instrumento de dúo en la práctica de la Música de Cámara. Las posibilidades ‘sofísticas’ del ‘pequeño contrabajo’ – traducción literal de la palabra ‘violonchelo’ – se demostraban por fin. El violonchelo se convirtió ya para los virtuosos, ya para los aficionados en el mayor medio de expresión de la delicadeza.

 

Sonata No. 4 para violonchelo y piano en Do mayor Op. 102 No. 1. Mischa Maisky, violonchelo; Martha Argerich, piano. 15’23”

7 Variaciones para violonchelo y piano en Mi bemol mayor sobre el dueto ‘Bei Männern, welche Liebe fühlen’ (Con el hombre con quien siento amor) de ‘La Flauta Mágica’ de Mozart, WoO 46. Mischa Maisky, violonchelo; Martha Argerich, piano. 9’47”

Sonata No. 5 para violonchelo y piano en Re mayor, Op. 102 No. 2Mischa Maisky, violonchelo; Martha Argerich, piano. 18’59”

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 26 de octubre de 2020 10:00


Ludwig van Beethoven nació el 17 de diciembre de 1770 en la ciudad de Bonn al oeste de Alemania. Empezó su aprendizaje pianístico a los cuatro años de edad y aunque más tarde tocó el órgano, la viola y el violín, el piano fue el instrumento principal durante toda su vida. De hecho, su renombre era mayor como pianista que como compositor.
Escribió sonatas, conciertos, cuartetos, tríos, sinfonías, música para escena, canciones, una ópera; y está considerado como uno de los músicos más grandes de la tradición occidental.

Últimos capítulos

Presencia Centenaria

Gerhard: La Peste II

Para finalizar nuestro ciclo dedicado al compositor catalán Roberto Gerhard,...

dic 02 2020 | Bogotá 98.5


Transistor

Zebra Label (1971 - 1974)

Homenaje al sello alemán efímero y un tanto desconocido, haciendo arqueología...

dic 02 2020 | Bogotá 98.5


Garage A Go-Go

Estetica LO- FI

El sonido de baja calidad sonora es el protagonista de nuestro programa,...

dic 01 2020 | Bogotá 98.5


InvestigArte

Arte, creación sonora y electroacústica

Está con nosotros en Investigarte el artista sonoro, compositor y profesor del...

nov 30 2020 | Bogotá 98.5


.3 Mares

Un mar de letras picoteras

Esta tarde remando en el Caribe inmortal, llegando a la ciudad amurallada de...

nov 30 2020 | Bogotá 98.5


Memoria Viva

Teresa Mosquera Vásquez

La profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias, Teresa Mosquera Vásquez, como...

nov 30 2020 | Bogotá 98.5


Ciclos del Rock

Capítulo XXIII. Noches Locas para Reyes Locos

Kiss se mantenía en un estilo Glam Rock para recuperar el éxito perdido en...

nov 27 2020 | Bogotá 98.5


Laboratorio del Rock

Jimi Hendrix, cumpleaños No 78

Visite Ácido RockTV >>> #UNAL_Radio @985unradio @unimedios ...

nov 27 2020 | Bogotá 98.5