Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2020/10/1/LA-HORA-DEL-BLUES-09-27-2020.mp3

La Hora del Blues

Bluseros de los pantanos de Louisiana 2

Continuando con la música de los pantanos de Lousiana estaremos abordando el Zydeco una música propia de esta región. Esta música que surge de la tradición músical de las comunidades francocanadienses que se instalaron en la zona y el blues de los comunidades afroamericanas, teniendo al acordeón como instrumento principal.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios


Bogotá 98.5, 27 de septiembre de 2020 18:00


Las raíces originales del blues se encuentran en los cantos, músicas y danzas de las tierras africanas diezmadas por los traficantes de esclavos. Despojadas de su ambiente y de sus funciones sociales y culturales, y casi siempre prohibidas, estas manifestaciones irán conformando una suerte de memoria esclava que fragmentada y distorsionada se irá transmitiendo en el contexto de los cantos, danzas y músicas de la tierras norteamericanas, con las que chocan, se rozan y se funden: un universo de lenguas aborígenes e inglesa, francesa y alemana; de rimas infantiles, himnos, canciones y baladas, valses, cuadrillas y polkas. De este conjunto heterogéneo surgirá algo que no se deja descomponer en partes exactas pero cuya cristalización marca la irrupción de lo negro en su nuevo entorno social, en el Delta del Mississippi.

Música que cobra forma mediante los cantos de trabajo, los gritos y llamados que inyectan ritmo a la labor en las plantaciones, los lamentos que se tararean en la noche después del trabajo extenuante, los spirituals y finalmente el jazz y el blues, nacido probablemente entre 1865 y 1870 después de la Guerra de Secesión, una vez abolida la esclavitud.

Heredero directo del arte del brujo tribal, del fabulista africano, evocador de la trova y del trovador provenzal, el blues pronto podrá encontrar un espacio y una identidad a partir del espacio y la identidad de sus inventores. Una vez libre, a pesar de que a menudo su nueva condición no implique mejoría alguna, el negro ya puede cantar en su nombre, puede contar su historia y la de su pueblo, crear mitos y poemas, manifestar aquello que vive, bueno o malo, las alegrías y penas y por supuesto cantarle al amor. Por que el blues, criado en el dolor, no puede existir sino en la libertad de su sujeto. Esta es la clase de música que se transmite en “La Hora del Blues”, uno de los programas mas antiguos de la emisora.

Últimos capítulos

Repertorio Musical

Repertorio Musical

Un espacio para la música, sus momentos y compositores #UNAL_Radio...

dic 31 2020 | Medellín 100.4


Garage A Go-Go

Sonidos italianos

El garage hecho en tierras latinas de Europa nos acompañan sonoramente con...

nov 10 2020 | Bogotá 98.5


Vidas y caminos entre la guerra y la paz

Mujeres que construyen paz

En la voz de Francia Marquez, representante de las organizaciones de las...

oct 27 2020 | UN RadioWeb


Travesía por las Músicas Colombianas

La flauta

Viaje sonoro que nos lleva por los sonidos de la flauta traversa, instrumento...

oct 27 2020 | Bogotá 98.5


Egresados UN

Juan Diego Restrepo Restrepo y Luisa Fernanda Euss...

#UNAL_Radio @unradiomedellin  @unimedios

oct 26 2020 | Medellín 100.4


Clips Radiales

Pensando la economía: EPM en el abismo, primero lo...

#UNAL_Radio @unradiomedellin  @unimedios

oct 26 2020 | Bogotá 98.5


Beethoven 250 años

Beethoven y la música para violonchelo y piano III

Se ha escrito tanto sobre Beethoven que puede resultar difícil imaginar algún...

oct 26 2020 | Bogotá 98.5


La Nacional Cultural

26 de octubre

#UNAL_Radio  @985unradio @unimedios

oct 26 2020 | Bogotá 98.5