Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2019/10/3/BRAHMS-10-17-2019.mp3

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

El apartamento de Brahms en Viena

A finales de 1871, Brahms logró instalarse definitivamente en Viena en un apartamento que describe el biógrafo italiano Sergio Martinotti en su libro Brahms publicado en 1978 de la siguiente manera:

(…) en un momento en que en una Viena en plena expansión era difícil encontrar alojamiento, Johannes Brahms decidió establecerse definitivamente en la capital imperial tras haber aceptado el cargo de director de la ‘Gesellschaft der Musikfreunde’, la Sociedad de Amigos de la Música. Después de una metódica búsqueda, escogió una modesta casa ubicada en el número 6 de la ‘Karlsgasse’, propiedad de la señora Vogl. Su apartamento estaba ubicado en la tercera planta, mientras que el resto de la casa estaba habitada por la propietaria, que se encargaba también de la manutención del apartamento de Brahms y en atender las necesidades domésticas del compositor. El apartamento de Brahms tenía tres habitaciones, aunque en un primer momento eran sólo dos.  La tercera fue añadida en 1878 para montar la biblioteca. En la más pequeña estaba el gran escritorio empleado por Brahms para escribir y para componer, y los amplios anaqueles donde conservaba los libros y las partituras. La habitación central – la más amplia – en donde el compositor recibía a sus amigos y visitantes, acogía el gran piano de cola, un sofá, algunas sillas y una mecedora barroca. En la pared, estaba colgada una reproducción de la ‘Madonna Sixtina’ de Rafael, una reproducción del retrato de Luigi Cherubini realizado por Ingres, un perfil de Otto von Bismarck, y sobre una repisa, un gran busto de Beethoven. La tercera habitación era su dormitorio con muebles de estructura muy sólida y pesada, tapizados con telas oscuras. A la cabecera de su cama había un retrato de Bach y en la mesa de noche un medallón de Robert y Clara Schumann.

Se escuchará:

8 Lieder und Gesänge (Canciones y cantos), Op. 58. Dietrich Fischer-Dieskau, barítono; Daniel Barenboim, piano. 17’33

Regenlied, WoO 23. Jessye Norman, soprano; Daniel Barenboim, piano. 1’33”

8 Lieder und Gesänge (Canciones y cantos), Op. 59. Dietrich Fischer-Dieskau, barítono; Jessye Norman, soprano; Daniel Barenboim, piano. 19’55”

5 Canciones para Ofelia, WoO 22. Jessye Norman, soprano; Daniel Barenboim, piano. 3’28”

Kleine Hochzeits Kantate (Pequeña Cantata de Boda) para Coro y piano, WoO 16. Gernot Kahl, piano; Coro de la Radio del Norte de Alemania; Günther Jena, dirección. 1’23”

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 17 de octubre de 2019 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

Últimos capítulos

La Enramada

Por qué te moriste Adaníes

En 1982 había una canción que no paraba de sonar en toda La Guajira:...

mar 03 2020 | Bogotá 98.5


Respuestas por Escrito

Meritocracia y género

El proceso de ingreso a la Universidad Nacional de Colombia se evalúa desde la...

feb 27 2020 | Bogotá 98.5


Travesía por las Músicas Colombianas

Doris Arbeláez - El arpa llanera

Doris Arbeláez es arpista, compositora, cantante, antropóloga y musicóloga de...

feb 27 2020 | Bogotá 98.5


Natural...mente

Un vuelo a través de la historia: las expediciones...

Se describe el propósito de realizar cinco expediciones ornitológicas en...

feb 27 2020 | Bogotá 98.5


Metal UN

Alma Inmortal - Brainblast

La presente emisión contará con la participación de los grupos Alma Inmortal...

feb 26 2020 | Bogotá 98.5


Jazz la Hora

Baikida Carroll

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin

feb 26 2020 | Bogotá 98.5


Somos Planeta

Contexto ambiental de la coca

El programa de hoy responde a preguntas cómo: ¿qué relación tienen los cultivos...

feb 26 2020 | Bogotá 98.5


UN Análisis

Coronavirus: ¿cómo manejarlo en Colombia?

Miércoles de ciencia y tecnología UN Análisis: Saber para...

feb 26 2020 | Bogotá 98.5