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Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Génesis del Quinteto para piano y cuerdas, Op. 34

El Quinteto para piano y cuerdas (2 violines, viola y violonchelo) en Fa menor Op. 34, sufrió una serie de laboriosas e increíbles metamorfosis antes de ser publicado en 1865; es decir, antes de que alcanzara la forma con la que se le conoce hoy en día. Entre 1861 y 1862, Brahms compuso un Quinteto con dos violonchelos. Después de una audición entre amigos, Brahms decidió destruir el manuscrito. En opinión de sus consejeros, un sólo grupo de cuerdas era insuficiente para exponer la fuerza de los temas y la amplia concepción del conjunto.

Brahms decidió entonces reescribir la partitura, asignándole dos pianos y abandonando la idea inicial de emplear cuerdas. Nació así, la Sonata para dos pianos catalogada como Op. 34b y escrita antes del Quinteto homólogo. Brahms retomó la obra en Baden-Baden durante el verano de 1864, cambiando las ideas de la Sonata para dos pianos a un Cuarteto de cuerdas (2 violines, viola y violonchelo), acompañado por un piano. Así, el Quinteto para piano y cuerdas en Fa menor Op. 34, se da oficialmente por concluido con ésta instrumentación, convirtiéndose en el único de la producción brahamsiana.

En síntesis: el Op. 34 fue al inicio un Quinteto con dos violonchelos; después una Sonata para dos pianos, la Op. 34b; y finalmente, un Quinteto con piano, el Op. 34. Brahms dedicó la obra a princesa Ana de Hesse-Damstadt, al igual que la anterior Sonata para dos pianos, Op. 34b. En agradecimiento, la princesa le regaló a Brahms el manuscrito de la Sinfonía No. 40 en Sol menor de Wolfgang Amadeus Mozart, una partitura que Brahms amó de modo particular, y que dejó en herencia después de su muerte a la Sociedad de Amigos de la Música de Viena.

Hoy se escuchará:

• Quinteto para piano y cuerdas (2 violines, viola y violonchelo) en Fa menor Op. 34. Paolo Borciani y Elisa Pegreffi, violines; Dino Asciolla, viola; Franco Rossi, violonchelo; Maurizio Pollini, piano.

• So wünsch ich ihr ein gute Nacht (Buenas noches le deseé); y Nur ein Gesicht auf Erden lebt (Sólo hay en el mundo una figura), pertenecientes al Tercer Cuaderno de los 49 Deutsche Volkslieder (Canciones populares alemanas), WoO 33. Peter Schreier, tenor; Edith Mathis, soprano; Gernot Kahl, piano.

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Bogotá 98.5, 30 de mayo de 2019 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

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