Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2019/05/1/BRAHMS_05-02-2019.mp3

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La biblioteca de Johannes Brahms

Brahms fue un lector infatigable.  Durante su vida formó una extensa biblioteca.  (…) invierto todo mi dinero en libros – le escribió Brahms a su amiga Hedwig von Holstein en diciembre de 1853. (…) los libros son mi mayor pasión. He leído desde mi infancia todo lo que caía en mis manos sin guía alguna, pasando por lo peor y por lo mejor. De muchacho devoré innumerables novelas de caballería hasta que cayó en mis manos ‘Los Bandidos’. No sabía que había sido escrita por un grande de la literatura como fue Friedrich von Schiller. Y así fui progresando.

Los libros tuvieron siempre mucha importancia para Brahms. Dan testimonio de ello no sólo las innumerables cartas en las que habla de la lectura, sino también la biblioteca que el compositor tenía. Comprende – junto a obras de Goethe, Lessing, Lichtenberg, Tieck, Keller, Tasso, Jean-Paul, Eichendorff, Chamisso y Klopstock – volúmenes de Sófocles, Cicerón, Boccaccio, Shakespeare, Byron y además una colección de las cartas y discursos de Bismarck, así como numerosos libros de poemas y de canciones populares, que ciertamente inspiraron a Brahms en su trabajo como compositor.

La Biblia, no obstante, era su libro predilecto.

Hoy se escuchará:

•Primer Cuaderno de los 49 Deutsche Volkslieder (Canciones populares alemanas), WoO 33. Peter Schreier, tenor; Edith Mathis, soprano; Gernot Kahl, piano.

•13 Cánones para Coro Femenino, Op. 113. Coro Femenino de la Radio del Norte de Alemania, Günther Jena.

•Canon para Coro mixto (soprano, contralto, tenor y bajo), ‘Töne, lindernder Klang’, WoO 28 Miembros del Coro de la Radio del Norte de Alemania, Günther Jena, dirección.

•Ejercicios 49b, 50 y 51 incluidos en los 51 Ejercicios para piano, WoO 6. Idil Biret.

•Arreglo del Estudio número 2 del opus 25 de Fryderyk Chopin, Anh 1ª, No. 1. Idil Biret.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 02 de mayo de 2019 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

Últimos capítulos

Desbordes: una puerta abierta con América Latina

Eduardo Aldana 2

Continuamos conversando con el doctor Eduardo Aldana, doctor en sistemas...

oct 28 2019 | Bogotá 98.5


Respuestas por Escrito

Arquitectura de software

La arquitectura de software pretende satisfacer los requisitos de software a...

oct 24 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La muerte del padre de Brahms

El 11 de febrero de 1871 murió Johann Jakob, el padre de Johannes Brahms a...

oct 24 2019 | Bogotá 98.5


Transistor

Bauhaus Vs Bauhaus 2da Parte

Continuamos explorando las primeras grabaciones, demos y rarezas de la...

oct 23 2019 | Bogotá 98.5


Garage A Go-Go

Sonidos Recientes

Compartimos el arsenal musical independiente El Syd, Dúo Sonic, Reptiles...

oct 22 2019 | Bogotá 98.5


Travesía por las Músicas Colombianas

Embriaguez

Temas colombianos que se inspiran en la embriaguez, nombre como se le conoce a...

oct 22 2019 | Bogotá 98.5


Las Sinfonías de Mozart

Capítulo XIV

Entre el 30 de octubre de 1777 y el 14 de marzo de 1778, Wolfgang Amadeus...

oct 22 2019 | Bogotá 98.5


Conexión Salud

Deglución y disfagia II

La deglución aunque es un función física tiene un sentido social de gran...

oct 22 2019 | Bogotá 98.5