Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2019/10/2/BRAHMS-10-10-2019.mp3

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La Canción del Destino, Op. 53

Das Schicksalslied (La Canción del destino) para coro mixto y orquesta, Op. 54 fue compuesta en Lichtental y Baden-Baden en 1871 cuando Brahms contaba con 38 años de edad; y publicada por la editorial Simrock de Berlín ese mismo año. Como muchas otras obras de Johannes Brahms, también La Canción del Destino – considerada como uno de los más nobles poemas sinfónico-corales de la historia de la música – tuvo una gestación larga, y al menos en apariencia, poco convencida. La partitura fue terminada en mayo de 1871, pero la idea original ya había surgido en años anteriores. En 1868, durante un paseo a la localidad de Wilhelmshaven a unos 200 kilómetros al oeste de Hamburgo, Brahms compuso las primeras notas de La Canción del Destino.

Basada en un poema de Friedrich Hölderlin es una meditación musical sobre un misterio unido al destino del ser humano: el tema de la injusticia entre las almas del empíreo y los hombres que se debaten en una angustia irresoluble.  El tema poético de La Canción del Destino opone la incierta condición humana a la felicidad celeste de los dioses. En sus estrofas, se describe la dicha de los dioses y el sufrimiento de la humanidad.

Se escuchará:

Das Schicksalslied (La Canción del destino) para coro mixto y orquesta, Op. 54. Coro Filarmónico de Praga; Orquesta Filarmónica Checa. Giuseppe Sinopoli, dirección. 16’47”

8 Lieder und Gesänge (Canciones y Cantos), Op. 57. Jessye Norman, soprano; Dietrich Fischer-Dieskau, barítiono; Daniel Barenboim, piano. 18’15”

• Canción Es ging sich unsre Fraue (Nuestra Dama se marchó), perteneciente al Septimo Libro de los 49 Deutsche Volkslieder (Canciones populares alemanas), WoO 33. Edith Mathis, soprano; Gernot Kahl, piano; Coro de la Radio del Norte de Alemania. Jünter Gena, dirección. 4’16”

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 10 de octubre de 2019 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

Últimos capítulos

Transistor

Bauhaus Vs Bauhaus 2da Parte

Continuamos explorando las primeras grabaciones, demos y rarezas de la...

oct 23 2019 | Bogotá 98.5


Garage A Go-Go

Sonidos Recientes

Compartimos el arsenal musical independiente El Syd, Dúo Sonic, Reptiles...

oct 22 2019 | Bogotá 98.5


Travesía por las Músicas Colombianas

Matices de las montañas

Invitados: Amaretto Ensamble, Secreto a Voces, Trío Nueva Granada, Paula Fa,...

oct 21 2019 | Bogotá 98.5


Todas y Todos

El árbol del amor

El conflicto armado en Colombia cobro y sigue sobrando víctimas en todo el...

oct 20 2019 | Bogotá 98.5


Eklectik

¡Vamos a bailar salsa!

Lo que conocemos como Salsa, tuvo desde sus principios su corriente principal...

oct 19 2019 | Bogotá 98.5


Ciudad Kpop

kpop sin comentarios

Nuestro programa nuevamente llega con su especial de kpop sin comentarios donde...

oct 18 2019 | Bogotá 98.5


Radiofonías

Los Malditos Oficinistas

Javier Rodríguez (Bajo) nos acompañó en esta emisión para hablarnos de Los...

oct 18 2019 | Bogotá 98.5


La Memoria de la Nación

Archivos digitales

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios

oct 18 2019 | Bogotá 98.5