Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2019/03/2/Mozart_03_12_2019.mp3

Mozart

La Clemencia de Tito II

La Clemencia de Tito, KV 621 es una ópera seria en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Caterino Tommaso Mazzolá, basado en la obra homónima de Pietro Metastasio. Fue compuesta para la coronación del Emperador Leopold II de Austria como Rey de Bohemia que debía celebrarse en Praga el 6 de septiembre de 1791, el último año en la vida de Mozart a sus 35 años de edad. La Clemencia de Tito fue muy popular durante muchos años después de la muerte de Mozart. Se representó en lengua alemana en 1796 en Dresde, en 1797 en Kassel y en 1799 en Weimar.

En italiano fue repuesta en Viena en 1798. Durante las décadas siguientes fue muy admirada, pero desapareció del repertorio hacia 1840, tal vez a causa de la presencia de las dos voces de castrati que dificultaban su montaje. No obstante, la gran belleza de la partitura permitió su representación con más frecuencia en las últimas décadas del siglo XX. Para algunos autores, la partitura y la trama de La Clemencia de Tito presentan similitudes con La Clemencia de Escipión de Johann Christian Bach, el undécimo hijo de Johann Sebastian Bach. En 1764, cuando Mozart era apenas un niño de ocho años de edad, llegó a Londres con su padre Leopold en donde conoció a Johann Christian Bach quien quedó asombrado por las dotes musicales de Mozart.

Hoy se escuchará:

Tercera y cuarta escenas del Acto Primero, y la primera escena del Acto Segundo de La Clemencia de Tito, ópera seria en dos actos con texto en italiano de Caterino Mazzolà basado en la obra homónima de Pietro Metastasio y música de Wolfgang Amadeus Mozart, KV 621. STUART BURROWS, tenor (Tito Flavio Vespasiano); JANET BAKER, soprano (Vitelia); LUCIA POPP, soprano (Servilia); YVONNE MINTON, soprano (Sexto); FREDERICA VON STADE, soprano (Annio); ROBERT LLOYD, bajo (Publio); JOHN CONSTABLE, clavicmebalo; IAN HERBERT, clarinete; FREDERICK LOWE, corno di bassetto; ORQUESTA y COROS de la ROYAL OPERA HOUSE, COVENT GARDEN, SIR COLIN DAVIS, director.

Aria para bajo ‘Lo ti lascio, o cara, addio’ (Te dejo, amada mía, adiós) en Mi bemol mayor, KV 621ª. ROBERT LLOYD, bajo; ORQUESTA DEL MOZARTEUM DE SALZBURGO, LEOPOLD HAGER, dirección.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 12 de marzo de 2019 15:00


En el año 2006, se celebró el Aniversario No.250 del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart. En los más importantes escenarios a nivel mundial se le rindió homenaje a éste genio de la Música.

La 98.5fm UN Radio, también se une a esta celebración y ofrece a su audiencia un ciclo de programas dedicados a éste compositor. Les invitamos a escuchar en el espacio de Series Musicales los detalles de la vida y obra de Wolfgang Amadeus Mozart.

Últimos capítulos

Presencia Centenaria

Gerhard: La Peste II

Para finalizar nuestro ciclo dedicado al compositor catalán Roberto Gerhard,...

dic 02 2020 | Bogotá 98.5


Transistor

Zebra Label (1971 - 1974)

Homenaje al sello alemán efímero y un tanto desconocido, haciendo arqueología...

dic 02 2020 | Bogotá 98.5


Garage A Go-Go

Estetica LO- FI

El sonido de baja calidad sonora es el protagonista de nuestro programa,...

dic 01 2020 | Bogotá 98.5


InvestigArte

Arte, creación sonora y electroacústica

Está con nosotros en Investigarte el artista sonoro, compositor y profesor del...

nov 30 2020 | Bogotá 98.5


.3 Mares

Un mar de letras picoteras

Esta tarde remando en el Caribe inmortal, llegando a la ciudad amurallada de...

nov 30 2020 | Bogotá 98.5


Memoria Viva

Teresa Mosquera Vásquez

La profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias, Teresa Mosquera Vásquez, como...

nov 30 2020 | Bogotá 98.5


Museos en Contexto

Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Museol...

Con el fin de establecer un balance del pre-encuentro Latinoamericano de...

nov 29 2020 | Bogotá 98.5


Todas y Todos

25N: ¿por qué salimos a las calles?

Estuvimos conversando con mujeres de distintas colectivas feministas, grupos...

nov 29 2020 | Bogotá 98.5