Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2020/03/3/BRAHMS-03-19-2020.mp3

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La relación de Brahms con la música del pasado

En cuanto a la relación de Brahms con la música del pasado, Hans Gal en sus monumentales 10 volúmenes sobre las obras completas de Johannes Brahms publicada en 1926, escribió lo siguiente: (…) en muchas obras de Brahms pueden encontrarse los rastros de sus lazos con la música del Renacimiento y del Barroco. Este es el caso de los acordes de tipo modal o litúrgico que encontramos en los ‘Motetes Op. 74’, en donde aparece el insuperable esmero de la técnica compositiva y vocal, cuya trama compacta y densa es lo opuesto a la ‘opacidad’ romántica. En cualquier caso, es en el campo de la música ‘a cappella’ en donde tal influencia se manifiesta de manera más directa y alcanza las características de un auténtico y verdadero estilo. Aunque Brahms estuvo poco influido por la tradición italiana – dominada durante tres siglos por la ópera – parece coincidir con la desconfianza de Verdi hacia el predominio de la dimensión instrumental. Brahms como Verdi ensalzaba las florituras de la música ‘a cappella’ del siglo XVI, entendida como una raíz de su estirpe, y alababa también el ‘estilo severo’ de Palestrina, fuente de la ‘vocalidad’ italiana. Brahms cultivó de por vida la música ‘a cappella’, considerándola como un elemento indispensable para mejorar su producción artística. Volvería una y otra vez a este manantial con renovado ardor. Un vistazo a las composiciones que se engloban en este género demuestra que Brahms conservó siempre una auténtica vocación por el mundo vocal, vocación que en la música alemana, después de siglos de predominio instrumental, se había debilitado poco a poco hasta desaparecer durante el periodo romántico. 

Música para hoy:

Versión para piano a cuatro manos de la Serenata para Orquesta No. 2 en La mayor, Op. 16Silke-Thora Matthies y Christian Köhn. 30’45”

Motetes, Warum ist das Licht gegeben Mühseligen? (¿Por Qué se da la Luz a los cansados?); y O Heiland, reiß die Hinmel auf (Oh Salvador, abre los Cielos) para Coro mixto (soprano, contralto, tenor y bajo) a cappella, Op. 74. Coro de la Radio del Norte de Alemania; Günther Jena, dirección. 16’32”

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 19 de marzo de 2020 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

Últimos capítulos

Transistor

Rock Against Racism

En este capítulo recordamos la historia de un evento que cambió la política y...

ago 19 2020 | Bogotá 98.5


Radiofonías

Kamankola

Jorge Lian García Díaz, o mejor conocido como "Jorgito Kamankola", es...

ago 19 2020 | Bogotá 98.5


Lecturas Compartidas

Literatura y pandemia II

En el presente programa discutiremos algunos fenómenos sociales producto de las...

ago 18 2020 | Bogotá 98.5


Diálogos Éticos Contemporáneos

La ética y el permanecer insultantemente vivo

En esta ocasión nos acompaña Laura Mora directora de cortos como West y...

ago 18 2020 | Bogotá 98.5


Garage A Go-Go

El Vietnam que no nos vendieron

El aparato propagandístico de masas del cine de Hollywood, nos ha vendido...

ago 18 2020 | Bogotá 98.5


Paso a Paso

Servidores públicos en uniforme tejiendo posibilid...

En esta emisión el general Rafael Colón con quien dialogamos del territorio...

ago 16 2020 | Bogotá 98.5


Debates económicos

Repensar la política monetaria

En compañía del profesor Diego Guevara, realizamos un repaso por las nociones...

ago 16 2020 | Bogotá 98.5


Eklectik

Nu Jazz

Desde finales del siglo pasado, el Jazz ha incorporado la Electrónica como...

ago 15 2020 | Bogotá 98.5