Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2019/07/3/Brahms_07_18_2019.mp3

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Los Tropiezos del Segundo Sexteto de Cuerdas

El Sexteto para cuerdas (2 violines, 2 violas y 2 violoncelos) No. 2 en Sol mayor Op. 36 fue compuesto cuatro años después del primero. Presenta por última vez en la producción de Brahms, la fórmula de los 6 instrumentos de cuerda, fórmula muy poco usada en la historia de la música de cámara. Fue estrenado en Viena el 3 de febrero de 1867 con una desastrosa acogida, quizá por culpa de la refinada polifonía del conjunto, y pésima fue también la crítica del Periódico de Viena que escribió: (…) el señor Brahms, ese profeta anunciado por Robert Schumann en sus horas más negras – y que entre otras cosas tiene admiradores en Viena – siembra la desolación con su música vertiginosamente aburrida, una música que no tiene ni cuerpo ni alma, que es fruto de esfuerzos desesperados.

Por otro lado, la publicación del Sexteto No. 2 tuvo también muchos tropiezos.  El musicólogo italiano Francesco Bussi sintetiza la historia de la siguiente manera: (…) una primera propuesta dirigida a la editorial Rieter-Biedermann en julio de 1865, cayó en el vacío. La segunda, dirigida a Simrock en septiembre de 1865, encalló en los arrecifes del rechazo; y una tercera a Breitkopf und Härtel, el 16 de septiembre de 1865, fue también refutada. Hermann Levi le escribió a Brahms el 7 de octubre de 1865 lo siguiente: ‘(…) me atormentan las intrigas del editor Hermann Härtel. Sobre todo me irrita su actitud soberbia. ¿Por qué esos bellacos de Breitkopf und Härtel no han dicho claramente que sus asesores musicales, los Señores Carl Reinecke y Selmar Bagge consideran mala la música de tu sexteto?’ Herido en lo más profundo, Brahms fue muy radical y feroz en su relación posterior hacia Breitkopf und Härtel, rechazando obstinadamente con diversos pretextos, sucesivas solicitudes y propuestas de la célebre casa editorial, que desde aquel entonces nunca más publicó ni una sola nota suya.

Breitkopf und Härtel fue la editorial que le había impreso a Brahms su primer opus: la Sonata para piano No. 1 en 1853 a sus 20 años de edad; y sus siguientes 10 obras, exceptuando el Op. 5 y el Op. 6 que fueron publicados por la editorial Senff de Leipzig. Finalmente, el Sexteto No. 2 fue publicado por la editorial Simrock de Bonn en 1866.

Hoy se escuchará:

Sexteto para cuerdas (2 violines, 2 violas y 2 violoncelos) No. 2 en Sol mayor Op. 36. Norbert Brainin y Siegmund Nissel, violines; Peter Schidlof y Cecil Aronowitz, violas; y Martin Lovett y William Pleeth, violonchelos. (38’55)

Schöner Augen, schöne Strahlen (Bellos ojos, bellos rayos); e Ich weiss mir'n Maidlein hübsch und fein (Conozco a una muchacha linda y fina), pertenecientes al Sexto Libro de los 49 Deutsche Volkslieder (Canciones populares alemanas), WoO 33. Peter Schreier, tenor; Edith Mathis, soprano; Gernot Kahl, piano. (4’55)

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 18 de julio de 2019 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

Últimos capítulos

Garage A Go-Go

Diego Beatfolk 2

Segunda parte de la historia de nuestro amigo desde Perú Diego García, quien en...

dic 10 2019 | Bogotá 98.5


La Voz de las Imágenes

Especial "El impacto de las tecnologías digitales ...

En el segundo de tres especiales de fin de año se formula a diferentes personas...

dic 09 2019 | Bogotá 98.5


Travesía por las Músicas Colombianas

Viernes de parranda

Invitados: Alfredo Gutiérrez, La Contundencia, Juancho Torres y Orquesta, Banda...

dic 06 2019 | Bogotá 98.5


Respuestas por Escrito

Medicina tradicional

El mercado ofrece múltiples promesas de curación. Hay enfermedades modernas que...

dic 05 2019 | Bogotá 98.5


Desde la botica

Josefina Cano. Cierta Ciencia.

INVITADA: Josefina Cano. Bióloga, Magíster en Genética de la Universidad...

dic 05 2019 | Bogotá 98.5


Travesía por las Músicas Colombianas

Llanos orientales

Invitados: Guillermo Manchego, Carolina Vega, Cristina Maica, Ensamble...

dic 05 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

El proceso creador de Johannes Brahms

En el curso de una entrevista con el violinista Arthur Abell, Brahms manifestó...

dic 05 2019 | Bogotá 98.5


Brasil Cultural

Marilia Mendonca

#Brasil #UNAL_Radio @985unradio @unimedios

dic 05 2019 | Bogotá 98.5