Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2019/05/4/Brahms-05_23_2019.mp3

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Sonata para dos pianos

La Sonata Op. 34b, más que por su valor en sí, ganó fama y presencia en la historia de la música en virtud de su transformación final.

Concebida inicialmente entre 1861 y 1862 como Quinteto con dos violonchelos – quizá fascinado Brahms por los ejemplos de Luigi Boccherini y de Franz Schubert, autor de esa inmensa obra maestra que es el Op. 163 – fue transformada luego en Sonata para dos pianos, la presente Op. 34b; y por último en Quinteto para piano y cuerdas, el Op. 34. Después de una interpretación privada del Quinteto con dos violonchelos en abril de 1863, Brahms decidió destruir el manuscrito, probablemente por la influencia de su amigo el violinista Joseph Joachim, quien le dijo a Brahms que era un trabajo genial de principio a fin, pero pobre en fascinación sonora.

Clara Schumann también criticó la obra sugiriéndole la necesidad de un piano. Brahms decidió entonces reescribir radicalmente la partitura, asignándola a dos pianos y abandonando la idea inicial de emplear cuerdas. Nace así, la Sonata para dos pianos, catalogada como Op. 34b. El Op. 34a corresponde a un Cuarteto para cuerda en Fa menor destruido también por Brahms.

Hoy se escuchará:

• Schewesterlein (Hermanita); Wach auf, meins Herzens Schöne (Despierta, bella de mi corazón); y Ach Gott, wie weh tut Scheiden (Ay Dios, qué dolor causa la separación), pertenecientes al Tercer Cuaderno de los 49 Deutsche Volkslieder (Canciones populares alemanas), WoO 33. Peter Schreier, tenor; Edith Mathis, soprano; Gernot Kahl, piano.

• Sonata para dos pianos en Fa menor Op. 34b. Alfons y Aloys Kontarsky.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 23 de mayo de 2019 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

Últimos capítulos

Transistor

Bauhaus Vs Bauhaus 2da Parte

Continuamos explorando las primeras grabaciones, demos y rarezas de la...

oct 23 2019 | Bogotá 98.5


Garage A Go-Go

Sonidos Recientes

Compartimos el arsenal musical independiente El Syd, Dúo Sonic, Reptiles...

oct 22 2019 | Bogotá 98.5


Travesía por las Músicas Colombianas

Matices de las montañas

Invitados: Amaretto Ensamble, Secreto a Voces, Trío Nueva Granada, Paula Fa,...

oct 21 2019 | Bogotá 98.5


Todas y Todos

El árbol del amor

El conflicto armado en Colombia cobro y sigue sobrando víctimas en todo el...

oct 20 2019 | Bogotá 98.5


Eklectik

¡Vamos a bailar salsa!

Lo que conocemos como Salsa, tuvo desde sus principios su corriente principal...

oct 19 2019 | Bogotá 98.5


Ciudad Kpop

kpop sin comentarios

Nuestro programa nuevamente llega con su especial de kpop sin comentarios donde...

oct 18 2019 | Bogotá 98.5


Radiofonías

Los Malditos Oficinistas

Javier Rodríguez (Bajo) nos acompañó en esta emisión para hablarnos de Los...

oct 18 2019 | Bogotá 98.5


La Memoria de la Nación

Archivos digitales

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios

oct 18 2019 | Bogotá 98.5