Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2020/03/2/BRAHMS-03-12-2020.mp3

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Tercero y último cuarteto para piano y cuerdas

El Cuarteto No. 3 para piano y cuerdas (violín, viola y violonchelo) en Do menor Op. 60, fue finalizado por Johannes Brahms en 1875 a sus 42 años de edad en la localidad de Ziegelhausen, un pequeño pueblo situado al suroeste de Alemania, y publicado por la editorial Simrock de Berlín en ese mismo año. Aunque a primera vista puede parecer un cuarteto tardío, el Op. 60 tiene orígenes lejanos en el tiempo. En realidad la obra fue esbozada 20 años atrás, entre 1855 y en 1856. Fue retomado más tarde en 1861 y de nuevo en 1868 para ser perfeccionado finalmente en 1875. Algunos estudiosos han establecido incluso el orden de los movimientos: el scherzo lo asignan a 1855; el andante al bienio de 1873-1874; y el allegro final a 1875.  Brahms compuso solo 3 Cuartetos para piano y cuerdas: el Op. 25 y el Op. 26 en 1861; y este Op. 60 que está considerado como el cuarteto más interesante y destacado, sobre todo por ser el más libre en virtud de su capacidad para evadirse de los esquemas clásicos y por la inspiración y la emoción del momento. En la biografía de Brahms escrita por John Erb a principios del siglo XX, puede leerse que Brahms fue acusado de haber plagiado de Felix Mendelssohn la parte central del scherzo. Brahms le respondió a quien le había hecho la acusación de la siguiente manera: (…) muy cierto, hasta a los mejores músicos les suceden cosas similares. ¡Lástima que siempre haya un imbécil dispuesto a descubrirlo!

Hoy se escuchará:

Cuarteto No. 3 para piano y cuerdas (violín, viola y violonchelo) en Do menor Op. 60. Tamás Vásáry, piano; Thomas Brandis, violín; Wolfram Christ, viola; Ottomar Borwitzky, violonchelo. 32’38”

4 Gesänge (Cantos) Op. 70. Dietrich Fischer, barítono; Daniel Barenboim, piano. 12’33”

Ejercicios 3, 4, 5 y , incluidos en los 51 Ejercicios para piano, WoO 6. Idil Biret. 3’29”

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 12 de marzo de 2020 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

Últimos capítulos

UN Análisis

Homenaje a Toto la Momposina

Viernes de cultura UN Análisis: Saber para interpretar. #UNAL_Radio ...

dic 31 2020 | Bogotá 98.5


Transistor

Rock Against Racism

En este capítulo recordamos la historia de un evento que cambió la política y...

ago 19 2020 | Bogotá 98.5


Travesía por las Músicas Colombianas

Laura Saavedra - Ricardo Gallo Cuarteto

Presentación de "Curativo" álbum debut de la cantante y compositora...

ago 19 2020 | Bogotá 98.5


Radiofonías

Kamankola

Jorge Lian García Díaz, o mejor conocido como "Jorgito Kamankola", es...

ago 19 2020 | Bogotá 98.5


Lecturas Compartidas

Literatura y pandemia II

En el presente programa discutiremos algunos fenómenos sociales producto de las...

ago 18 2020 | Bogotá 98.5


Diálogos Éticos Contemporáneos

La ética y el permanecer insultantemente vivo

En esta ocasión nos acompaña Laura Mora directora de cortos como West y...

ago 18 2020 | Bogotá 98.5


Garage A Go-Go

El Vietnam que no nos vendieron

El aparato propagandístico de masas del cine de Hollywood, nos ha vendido...

ago 18 2020 | Bogotá 98.5


Travesía por las Músicas Colombianas

Caribe

Temas colombianos dedicados a los Caribes, pueblo nativo americano que emigró...

ago 18 2020 | Bogotá 98.5