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Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Un Réquiem Alemán III

Sobre el periodo de la creación del Requiem Alemán, el biógrafo Claude Rostand cuenta que (…) en la primavera de 1866, una de las principales ocupaciones de Brahms en Karlsruhe fue la composición proyectada durante largos años del Requiem Alemán, trabajo en parte influido por la muerte de su madre. En Karlsruhe, Brahms llevó una vida retirada, absorto en este inmenso trabajo. El 19 de abril Brahms partió de Karlsruhe para vivir hasta mediados de agosto en Suiza, un país que se convirtió en una de sus metas preferidas. Pasó los últimos días de abril y todo el mes de mayo en Winthertur, acompañado por el editor Jakob Melchior Rieter-Biedermann, quien publicaría en 1868 el Requiem. Después viajó a Zurich, donde tuvo la ocasión de entablar nuevas relaciones, algunas decididamente importantes para su porvenir. Se alojó junto al compositor y pianista Fürchtegott Kirchner, que vivía en la región boscosa de Zürichberg, desde donde gozaba de una increíble vista sobre el lago y las montañas circundantes. Brahms dedicaba las horas de la mañana a caminatas solitarias, y al trabajo aislado en su propia habitación. Durante el resto del día se mostraba inusitadamente sociable, reuniéndose de buena gana con sus amigos en las cervecerías donde iba a leer los periódicos. En aquella época, el Requiem Alemán progresó a grandes pasos. Brahms encontró en la biblioteca municipal un enorme volumen titulado ‘Gran Armonía’ que contenía pasajes de la Biblia. De este modo pudo escoger libremente los textos que le parecían más adecuados para su Requiem. Es probable que la obra estuviera muy avanzada cuando Brahms, a mediados de agosto, abandonó a Zúrich para trasladarse a Baden-Baden al sur de Alemania.

El Requiem Alemán está dividido en siete episodios. En 1868, Brahms transcribió la obra para piano a cuatro manos.

Hoy se escuchará:

Ein Deutsches Requiem (Un Réquiem Alemán), para soprano, barítono, órgano ad libitum, coro y orquesta Op. 45 (episodios seis y siete). Barbara Bonney, soprano; Andreas Schmidt, barítono; Rudolf Scholz, órgano; Coro de la Ópera Estatal de Viena; Orquesta Filarmónica de Viena. Carlo Maria Giulini, dirección.

Transcripción para piano a cuatro manos del Requiem Alemán, Op. 45 (episodios seis y siete). Silke-Thora Matthies; Christian Köhn, piano.

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Bogotá 98.5, 29 de agosto de 2019 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

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