Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2019/05/3/Brahms_05_16_2019.mp3

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Viena

El 18 de septiembre de 1862, a sus 29 años de edad, Johannes Brahms salió de Hamburgo para emprender su primer viaje a Viena. El adiós de Brahms a su ciudad natal y el sueño de Viena, según una página del biógrafo Claude Rostand dice así: (…) la idea de probar suerte en Viena obsesionaba a Brahms desde hacía ya algunos años. Esto puede parecer extraño en un artista profundamente unido a su tierra, pero se explica fácilmente si se piensa en las decepciones sufridas por Johannes en las ciudades del norte que le eran muy queridas y que representaban su universo artístico. Aunque aceptando su suerte, al menos en apariencia, sufría profundamente por la incomprensión del público y los equívocos de los que era víctima, atrapado entre dos fuegos: el de los reaccionarios academicistas y el de los revolucionarios. Haber sido rechazado como director de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo había dañado el afecto que sentía por su ciudad natal.

Viena, allá al sur, encrucijada de la Europa musical, seguía siendo la ciudad de los sueños. Posiblemente Leipzig, Düsseldorf, Colonia y Hamburgo fueran las verdaderas capitales de la música, pero aunque las amaba en cuanto representaban su juventud, no encontraba cabida en aquella atmósfera un tanto adusta. Se trataba casi siempre de ciudades provincianas, mientras que Viena era una ciudad libre, la capital internacional de la música. Y además Clara Schumann le había hablado mucho de Viena. Cada vez que la visitaba, la pianista volvía llena de entusiasmo por aquel público ligero pero espiritualmente rico. Ya en una ocasión Brahms había estado a punto de acompañar a su amiga a Viena, pero finalmente el viaje se canceló.

En otra ocasión había proyectado una visita con su amigo el violinista Joseph Joachim, pero también ésta vez el proyecto fue cancelado. Entonces, una mañana de septiembre de 1862 – el día 18 para ser exactos – Johannes Brahms empacó sus maletas y partió solo para Viena.

Hoy se escuchará:

­• Ach, englische Schäferin (Oh angelical pastora); Es war eine schöne Jüdin (Había una bella Judía); Es ritt ein Ritter (Iba un Caballero); Jungfräulein, soll ich mit euch gehen (Señorita, ¿puedo ir contigo?); Feinsliebchen, du sollst mir nicht barfuß gehn (Amorcito, no deberías andar descalza); Wach auff, mein Hort (Despierta, tesoro mío); y Maria ging aus wandern (María fue a pasear), piezas pertenecientes al Segundo Cuaderno de los 49 Deutsche Volkslieder (Canciones populares alemanas), WoO 33.  Peter Schreier, tenor; Edith Mathis, soprano; Gernot Kahl, piano.

• 28 Variaciones para piano en La menor sobre un tema de Paganini Op. 35. Tamás Vásáry.

• Canon Grausam erweiset sich Amor (Cruel Resulta ser Cupido) para 4 voces femeninas, WoO 24. Coro Femenino de la Radio del Norte de Alemania, Günther Jena, dirección.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 16 de mayo de 2019 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

Últimos capítulos

Desbordes: una puerta abierta con América Latina

Eduardo Aldana 2

Continuamos conversando con el doctor Eduardo Aldana, doctor en sistemas...

oct 28 2019 | Bogotá 98.5


Respuestas por Escrito

Arquitectura de software

La arquitectura de software pretende satisfacer los requisitos de software a...

oct 24 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La muerte del padre de Brahms

El 11 de febrero de 1871 murió Johann Jakob, el padre de Johannes Brahms a...

oct 24 2019 | Bogotá 98.5


Metal UN

Asfalto - Ärkhanon

Una emisión dedicada al heavy metal colombiano con dos agrupaciones: desde...

oct 23 2019 | Bogotá 98.5


Transistor

Bauhaus Vs Bauhaus 2da Parte

Continuamos explorando las primeras grabaciones, demos y rarezas de la...

oct 23 2019 | Bogotá 98.5


Garage A Go-Go

Sonidos Recientes

Compartimos el arsenal musical independiente El Syd, Dúo Sonic, Reptiles...

oct 22 2019 | Bogotá 98.5


Travesía por las Músicas Colombianas

Embriaguez

Temas colombianos que se inspiran en la embriaguez, nombre como se le conoce a...

oct 22 2019 | Bogotá 98.5


Las Sinfonías de Mozart

Capítulo XIV

Entre el 30 de octubre de 1777 y el 14 de marzo de 1778, Wolfgang Amadeus...

oct 22 2019 | Bogotá 98.5