Aurelio Horta Mesa

Doctor en Ciencias sobre Arte. Ensayista y Crítico. Investigador en dedicación exclusiva del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinador Académico de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de esta universidad. Principales áreas de interés académico: Poéticas Intertextuales: Arte. Diseño y Ciudad, y líder del grupo de investigación del mismo nombre.

En Cuba se destaca su trayectoria y gestión académica en diferentes niveles de la enseñanza del arte donde ocupó, entre otras posiciones, las de Coordinador de la Enseñanza Artística, Decano y Vicerrector Académico del Instituto Superior de Arte de Cuba, así como Presidente-fundador del Tribunal Nacional Permanente de Grados Científicos en Ciencias sobre Arte. En Costa Rica desarrolló un amplio trabajo en la institucionalización y apertura de programas académicos en artes y diseño entre el 2000 y el 2007. Así también, ha impartido docencia, conferencias, y asesoramiento académico en Bulgaria, México, Venezuela, Islas Canarias, Argentina y Colombia.

Cuenta con un extenso registro de publicaciones periódicas, ponencias y otros tipos de escrituras, así como de los libros Coordenadas Carpenterianas (1990). Las vacaciones de Sísifo. Pre-textos carpenterianos de arte (2001). Pensar el Diseño (2004), Memorias del Foro (Des/Con) Centrar el Diseño, Coordinador y editor (2010), y de Trazos poéticos sobre el Diseño ?Pensamiento y teoría? (2012). Ha recibido premios, distinciones y reconocimientos culturales y pedagógicos en Cuba, Venezuela, Islas Canarias y Costa Rica.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios

Áreas de convergencia temática, 22 de febrero de 2016 11:30