Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2021/02/4/IGOR_STRAVINSKI-02_22_2021.mp3

Igor Stravinski: el fuego de la primavera

Primeras obras

Es cierto que se desconocen las obras juveniles de Stravinski compuestas antes de la Primera Sinfonía y de las tres canciones El Fauno y la Pastorcilla – unas porque permanecen inéditas y otras porque se han perdido – pero al menos aparecen en su producción obras como el Scherzo Fantastique o los Fuegos Artificiales que si aún no son composiciones propiamente stravinskianas, sí contienen grandes dosis de talento y de dominio del medio, en ambos casos la gran orquesta pos-romántica o impresionista.

Se escucharán las obras:

Scherzo Fantastique en Si mayor, Op. 3. Orquesta Sinfónica de la CBS. Ígor Stravinski, dirección. 11’46".

Fuegos Artificiales en Mi mayor, Op. 4. Orquesta Sinfónica Columbia. Ígor Stravinski, dirección. 3’41".

Pastorale para violín, oboe, corno inglés, clarinete y fagot. Conjunto de Cámara Columbia. Ígor Stravinski, dirección. 2’53".

Acto Primero de El Ruiseñor, ópera en tres actos con libreto de Stepán Mitúsov basado en el cuento El Ruiseñor de Hans Christian Andersen. Reri Grist y Marina Picassi, sopranos; Stanley Kolk, tenor; Herbert Beattie, bajo; Coros y Orquesta de Washington D.C. Ígor Stravinski, dirección. 16’36".

Dos poemas de Paul Verlaine Op. 9. Donald Gramm, barítono; Orquesta Sinfónica Columbia. Ígor Stravinski, dirección. 5’22".

#RadioUNAL @RadioUNAL985 @unimedios @RadioUNALmedellin


Bogotá 98.5, 22 de febrero de 2021 10:00


La dilatada vida de Igor Stravinski abarca un periodo que va desde la Rusia de los Romanov hasta la llegada del hombre a la luna. Su existencia fue, tanto personal como artísticamente, una constante búsqueda de orden, ese orden que nunca tuvo de niño en lo afectivo, que tal vez nunca existió en su Rusia natal y que llevó a la Revolución, es decir, a la creación de un orden. A partir de 1903, estudió con Nicolai Rimski-Korsakov. Desde 1909 trabajó con Serguéi Diáguilev, lo que le supuso el lanzamiento internacional: son los años de los tres famosos ballets El Pájaro de Fuego, Petruchka y La Consagración de la Primavera. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, se instaló en Suiza buscando nuevos caminos, hasta que en 1919 creó su propio orden, el Neoclasicismo, una forma de hacer arte de su tiempo con procedimientos del arte del pasado, sobre todo del Barroco y del Clasicismo. Stravinski renegó de todo lo que fuera atonal y mantuvo así 30 años de actividad neoclásica. Durante ese tiempo compuso cada vez más música religiosa, continuó su relación con el teatro, se hizo francés en 1934, más tarde estadounidense, y huyó de Europa cuando ésta estaba a punto de perecer bajo el desorden fascista. En la década de los cincuenta, su música se volvió progresivamente más atonal dentro de su inconfundible estilo, y en ella aparecieron breves y densas obras religiosas. Dejó así casi sin argumentos a quienes habían tachado su neoclasicismo de conservador. Ígor Stravinski, cuya obra constituye una de las aportaciones insoslayables de la estética musical del siglo XX, murió en Nueva York en 1971.

Últimos capítulos

Igor Stravinski: el fuego de la primavera

Las bodas

Stravinski concibió por primera vez la Cantata Bailada o Ballet con solistas...

abr 05 2021 | Bogotá 98.5


Igor Stravinski: el fuego de la primavera

El Ruiseñor

La década que se inicia a partir de 1910 significó para Stravinski la...

mar 29 2021 | Bogotá 98.5


Igor Stravinski: el fuego de la primavera

La consagración de la primavera

La Consagración de la Primavera tiene su origen, según cuenta Stravinski, en...

mar 15 2021 | Bogotá 98.5


Igor Stravinski: el fuego de la primavera

Petrushka

Inmediatamente después del asombroso éxito de El Pájaro de Fuego en junio de...

mar 08 2021 | Bogotá 98.5


Igor Stravinski: el fuego de la primavera

El pájaro de fuego

El Pájaro de Fuego es un conte dansé (cuento danzado), basado en leyendas rusas...

mar 01 2021 | Bogotá 98.5


Igor Stravinski: el fuego de la primavera

La primera sinfonía

ÍGOR FIODORÓVICH STRAVINSKI nació en Oranienbaum, actualmente Lomonósov, ciudad...

feb 15 2021 | Bogotá 98.5


" "