Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2019/12/2/BRAHMS-12-12-2019.mp3

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Brahms y las mujeres

La relación de Brahms con las mujeres está presidida por el sentido de lo contradictorio. Hay testimonios de que en general tenía al sexo femenino por objeto decorativo y de escasa capacidad intelectual. Sin embargo, sometió la mayor parte de sus obras a la crítica previa de la pianista y compositora Clara Schumann, por la que mostró siempre la mayor consideración, aparte de un intenso amor. En cuanto al contacto con las prostitutas, Brahms hizo, ya en sus años de madurez, algunas manifestaciones importantes. En cierta ocasión, comparó a las mujeres de vida airada con las damas aristocráticas, afirmando que al menos aquéllas tenían buen corazón, lo que no siempre podía decirse de éstas. En otra, durante una reunión en Viena, y después de beber mucho vino, Brahms liberó sus profundos sentimientos antifeministas, seguramente por los efectos del alcohol, y provocó un gran escándalo con sus calificativos brutales dirigidos indiscriminadamente a las mujeres. De vuelta a casa, acompañado por el profesor Max Friedländer, le preguntó tras un largo silencio si se había excedido en sus comentarios. A la respuesta afirmativa de su amigo, Brahms correspondió con una sincera confesión, atribuyendo sin vacilar el origen del problema a sus tempranas experiencias con prostitutas. Textualmente le dijo: (…) siendo ésa mi primera impresión de las mujeres, ¿puede esperar que las respete como usted lo hace? Brahms separó claramente el amor físico, satisfacción pura de sus instintos, del amor ideal o espiritual. El primero se lo proporcionaban las mujeres públicas. El compositor conocía por sus nombres a las prostitutas de Viena, las cuales lo llamaban a su vez Herr Doktor. Este mero desahogo sexual no le planteaba problemas afectivos. Sus grandes dificultades surgían cuando el impulso amoroso brotaba de su profunda emotividad. Entonces era incapaz de alcanzar una relación estable, tal vez por el hondo conflicto anímico que le provocaría su traición a la madre y a Clara Schumann, cuya ambivalencia afectiva para Brahms resulta así bastante evidente.

SE ESCUCHARÁ:

Versión para piano a cuatro manos sin voces opus 52ª de los Liebeslieder Walzer (Valses de Canciones de Amor), para piano a cuatro manos con cuarteto de voces ‘ad libitum’ Op. 52. Silke-Thora Matthies y Christian Köhn. 23’44”.

Canon para 4 voces femeninas ‘Mir lächelt kein Frühling’ (No sonrío en Primavera), WoO 25. Coro de la Radio del Norte de Alemania. Günther Jena, dirección. 1’24”.

5 Duetos Vocales para soprano, contralto y piano Op. 66. Edith Mathis, soprano; Brigitte Fassbaender, contralto; Karl Engel, piano. 9’51”.

Segunda versión del Presto sobre el finale de la Sonata para violín No. 1 en Sol menor, BWV 1001 de Johann Sebastian Bach. Idil Biret, piano. 4’11”.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 12 de diciembre de 2019 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

Últimos capítulos

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

El proceso creador de Johannes Brahms

En el curso de una entrevista con el violinista Arthur Abell, Brahms manifestó...

dic 05 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para piano a cuatro manos del Cuarte...

En la primavera de 1874, apareció publicada por la editorial Simrock de Berlín,...

nov 28 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Cuarteto para Cuerdas No. 2

Johannes Brahms finalizó sus dos Cuartetos para Cuerdas Op. 51 en 1873 a sus 40...

nov 21 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para piano a cuatro manos del Cuarte...

En la época de Brahms, el Cuarteto de Cuerdas al igual que la Sinfonía, fue un...

nov 14 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Variaciones sobre un tema de Haydn

En 1870 Karl Ferdinand Pohl – bibliotecario de la Gesellschaft der Musikfreunde...

nov 07 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Cuarteto para cuerdas No. 1

Es singular, aunque sea también psicológicamente comprensible, que Brahms –...

oct 31 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La muerte del padre de Brahms

El 11 de febrero de 1871 murió Johann Jakob, el padre de Johannes Brahms a...

oct 24 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

El apartamento de Brahms en Viena

A finales de 1871, Brahms logró instalarse definitivamente en Viena en un...

oct 17 2019 | Bogotá 98.5