Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2018/07/4/BRAHMS_07-26-2018.mp3

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Primeras composiciones "Opus Póstumo"

En Hamburgo, ciudad del norte de Alemania, metrópoli del comercio germánico desde la creación de la Liga Hanseática en el año 1241, transcurrieron la infancia y la adolescencia de Johannes Brahms. Allí había nacido el 3 de mayo de 1833. No fueron años fáciles, pues aunque el ambiente familiar estaba presidido por la comprensión y el afecto, la precaria situación económica de los Brahms obligó al joven Johannes a trabajar, desde los 10 años de edad, en cafés, tabernas y burdeles de los barrios portuarios de su ciudad natal. Sus primeras composiciones fueron unas pequeñas obras para piano a cuatro manos tituladas Souvenir de la Russie (Recuerdo de Rusia), publicadas póstumamente como Op. 151 y firmadas bajo el seudónimo de G. W. Marks, uno de los sobrenombres que utilizó Brahms en sus primeros años.  Se trata de arreglos para piano de aires más o menos populares o más o menos rusos o húngaros, y de trabajos de los compositores Aleksey Lvov, Nikolai Titov, Aleksandr Varlamov y Aleksandr Alyábyev.

Se escucharán las obras:

Arreglo para piano a cuatro manos del Himno Nacional del Imperio Ruso de Aleksey Lvov, ‘Bozhe Tsarya khrani’ (Dios Salve al Zar) en Fa mayor, Op. Póstumo 151/1.  (Alfons y Aloys Kontarsky).

Arreglo para piano a cuatro manos, Op. 151/2 sobre la canción La Rama de Nicolai Titov.  (Alfons y Aloys Kontarsky).

Arreglo para piano a cuatro manos Op. 151/3 de la canción No la despiertes hasta el Amanecer de Alexandr Varlamov. (Alfons y Aloys Kontarsky).

Arreglo para piano a cuatro manos Op. 151/4 sobre el Romance El Ruiseñor de Alexandr Aliábiev. (Alfons y Aloys Kontarsky).

Arreglos para piano a cuatro manos, Op. 151/5 y 151/6 sobre las canciones folklóricas bohemias, Hay un gran pueblo en el camino; y la Trenza. (Alfons y Aloys Kontarsky).

4 Baladas para piano Op. 10. (Wilhelm Kempff).

Canon Spruch In dieser Welt des Trugs und Scheins (Hablemos en este mundo de embelecos e ilusiones), para viola y voz, WoO 27. (Martin Albrecht Rohde;  Coro de Radio Alemana del Norte).

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 26 de julio de 2018 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

Últimos capítulos

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

El encuentro con Robert Schumann y Clara Wieck

En septiembre de 1853 el joven Brahms, con 20 años de edad, era recibido por...

jul 19 2018 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Primera composición de cámara

El Trío para piano, violín y violonchelo No. 1 en Si mayor Op. 8 fue compuesto...

jul 12 2018 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La tercera y última sonata para piano

La Sonata para piano No. 3 en Fa menor, Op. 5 fue compuesta en 1853 en...

jul 05 2018 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

13 Variaciones para piano

Las 13 Variaciones para piano sobre un tema húngaro en Re mayor Op. 21 No. 2...

jun 28 2018 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

¡Hay que mostrar primero la frente y luego los pie...

La Sonata para piano No. 2 en Fa sostenido menor, Op. 2 fue compuesta en 1852...

jun 21 2018 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Las dos primeras composiciones de Brahms

El Scherzo para piano Mi bemol menor, Op. 4 fue compuesto en 1851 en Hamburgo...

jun 14 2018 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Primer programa

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin

jun 07 2018 | Bogotá 98.5