Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2019/09/2/BRAHMS-09-12-2019.mp3

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Cantata Rinaldo, Op. 50

Después de la primavera de 1868 transcurrida en Hamburgo en casa de su padre, y tras permanecer algunos días en Colonia a finales de mayo para asistir al Festival del Rin, Brahms se trasladó a Bonn donde pasó un tiempo en compañía de Hermann Deiters, famoso crítico musical. Le mostró a este amigo y consejero las obras apenas terminadas y le confío sus aspiraciones futuras. En Bonn, Brahms habitó una agradable casa con un gran jardín donde podía trabajar con absoluta tranquilidad, al parecer los pichones se convirtieron en sus mejores amigos. Fue ahí, en la paz de aquel pequeño paraíso, donde Brahms se dedicó a trabajar en la Cantata ‘Rinaldo’ para tenor, coro masculino y orquesta sobre un poema de Johann Wolfgang von Goethe. Como es bien sabido, Brahms no fue un compositor de obras dramáticas, aunque durante toda su vida se sintió fascinado por ese género musical hasta límites que rozaron la obsesión. La cantata Rinaldo es culturalmente importante porque es un claro testimonio de estas veleidades teatrales insatisfechas, y un buen ejemplo de cómo habría sido una ópera de Brahms, pues como se sabe, Brahms no compuso óperas.

Hoy se escuchará:

Cantata ‘Rinaldo’, para tenor, coro masculino y orquesta sobre un poema de Johann Wolfgang von Goethe, Op. 50.  Rene Kollo, tenor; Coro Filarmónico de Praga; Orquesta Filarmónica Checa, Giuseppe Sinopoli, dirección.

•  Es steht ein Lind in jenem Tal (Hay en el valle un tilo); In stiller Nacht (En la Noche Callada). Del Sexto Libro de los 49 Deutsche Volkslieder (Canciones populares alemanas), WoO 33. Edith Mathis, soprano; Gernot Kahl, piano.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin

 

 


Bogotá 98.5, 12 de septiembre de 2019 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

Últimos capítulos

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Los ingresos económicos de Johannes Brahms

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin

mar 26 2020 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La relación de Brahms con la música del pasado

En cuanto a la relación de Brahms con la música del pasado, Hans Gal en sus...

mar 19 2020 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Tercero y último cuarteto para piano y cuerdas

El Cuarteto No. 3 para piano y cuerdas (violín, viola y violonchelo) en Do...

mar 12 2020 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Nuevos Valses de Canciones de Amor Op. 65 y Op. 65...

Los Nuevos Valses de Canciones de Amor (Neue Liebeslieder Walzer) para piano a...

mar 05 2020 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Brahms y las mujeres

La relación de Brahms con las mujeres está presidida por el sentido de lo...

dic 12 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

El proceso creador de Johannes Brahms

En el curso de una entrevista con el violinista Arthur Abell, Brahms manifestó...

dic 05 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para piano a cuatro manos del Cuarte...

En la primavera de 1874, apareció publicada por la editorial Simrock de Berlín,...

nov 28 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Cuarteto para Cuerdas No. 2

Johannes Brahms finalizó sus dos Cuartetos para Cuerdas Op. 51 en 1873 a sus 40...

nov 21 2019 | Bogotá 98.5