Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2019/06/3/Brahms_06_20_2019.mp3

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Cantos y Canciones Op. 32 y Op. 46

Después de la renuncia oficial a sus 31 años de edad como director de la Academia de Canto de Viena en julio de 1864 donde permaneció tan solo un año, Johannes Brahms regresó a su natal Hamburgo. Allí encontró que sus padres se habían separado. Johann Jakob Brahms trabajaba como contrabajista de la Orquesta Filarmónica, y tras la separación se había ido a vivir a un apartamento de la Große Bleichen, una calle comercial de Hamburgo situada en el Passagenvirtel (Barrio del Pasaje). En cuanto a su madre, Johanna Henrika Christiane Nissen, habitaba un pequeño y triste apartamento en la Lange Reihe del barrio San Jorge. Brahms se ocupó tanto de ella como de su padre para que al menos vivieran con cierta comodidad. Más adelante, a finales de julio, Johannes viajó a Hannover para visitar a su amigo Joseph Joachim, y luego a Baden-Baden, la pequeña ciudad que Brahms amaría toda su vida y donde permaneció hasta los primeros días del mes de octubre cuando regresó a Viena con el fin de completar las partituras esbozadas en Baden-Baden. Tal es el caso de los Neun Lieder und Gesänge (9 canciones y cantos), Op. 32 finalizados entre el otoño y el invierno en Viena, y publicados rápidamente ese mismo año por el editor Rieter Biedermann de Leipzig. Este Op. 32 está compuesto sobre textos de Georg Friedrich Daumer y de August von Platen-Allermünde.

Hoy se escuchará:

• Neun Lieder und Gesänge (9 Canciones y cantos) sobre poemas de Georg Friedrich Daumer y August von Platen-Allermünde, Op. 32. Dietrich Fischer-Dieskau, barítono; Daniel Barenboim piano.

• Vier Gesänge (4 Cantos) sobre poemas de Georg Friedrich Daumer y Ludwig Christoph Hölty, Op. 46. Dietrich Fischer-Dieskau, barítono; Daniel Barenboim, piano.

• Ich stand auf hohem Berge (Yo estaba sobre una alta montaña); Es reit ein Herr und auch sein Knecht (Cabalgaban un señor y su criado); Es war eine Markgraf überm Rhein (Había en el Rin un Margrave); All mein Gedanken (Todos mis pensamientos), pertenecientes al Cuarto y Quinto Cuadernos de los 49 Deutsche Volkslieder (Canciones populares alemanas), WoO 33. Peter Schreier, tenor; Edith Mathis, soprano; Gernot Kahl, piano.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 20 de junio de 2019 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

Últimos capítulos

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

El proceso creador de Johannes Brahms

En el curso de una entrevista con el violinista Arthur Abell, Brahms manifestó...

dic 05 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para piano a cuatro manos del Cuarte...

En la primavera de 1874, apareció publicada por la editorial Simrock de Berlín,...

nov 28 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Cuarteto para Cuerdas No. 2

Johannes Brahms finalizó sus dos Cuartetos para Cuerdas Op. 51 en 1873 a sus 40...

nov 21 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para piano a cuatro manos del Cuarte...

En la época de Brahms, el Cuarteto de Cuerdas al igual que la Sinfonía, fue un...

nov 14 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Variaciones sobre un tema de Haydn

En 1870 Karl Ferdinand Pohl – bibliotecario de la Gesellschaft der Musikfreunde...

nov 07 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Cuarteto para cuerdas No. 1

Es singular, aunque sea también psicológicamente comprensible, que Brahms –...

oct 31 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La muerte del padre de Brahms

El 11 de febrero de 1871 murió Johann Jakob, el padre de Johannes Brahms a...

oct 24 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

El apartamento de Brahms en Viena

A finales de 1871, Brahms logró instalarse definitivamente en Viena en un...

oct 17 2019 | Bogotá 98.5