Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2019/04/1/BRAHMS_04-04-2019.mp3

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Cuarteto No. 2 para piano y cuerdas

El Cuarteto No. 2 para piano y cuerdas (violín, viola y violoncelo) en La mayor, Op. 26 fue esbozado en 1857 y compuesto entre 1860 y 1861 en Hamm y Hamburgo cuando Johannes Brahms contaba con 28 años de edad.  Fue publicado por la editorial Simrock de Bonn en 1863. Brahms interpretó el Cuarteto Op. 26 en Viena durante un concierto celebrado el 29 de noviembre de 1862 con el compositor al piano, acompañado por los miembros del Cuarteto Hellmesberger. El entusiasmo del público contrastó como siempre, con las corrosivas reacciones de la crítica, en este caso en particular la del crítico Eduard Hanslick del periódico Die Presse quien escribió: (…) las insuficiencias del estilo de Brahms son aún más palpables en este cuarteto. El compositor selecciona los temas en función de sus posibilidades contrapuntísticas y no de su calidad intrínseca. Por ello los temas resultan secos y planos. El Cuarteto Op. 26 – como otras obras – recuerda al Schumann del último periodo, mientras que sus primeras obras evocan el periodo inicial de aquel compositor. ¡Lástima que éste alumno predilecto no pueda ofrecer algo que se corresponda con el periodo central, la áurea madurez del auténtico Schumann.  Aunque la contribución de Brahms a la técnica del ritmo es enorme – pues raramente repite dos veces la misma fórmula – ésta composición está constreñida por grandes limitaciones y ofrece más bien un ejemplo de ternura romántica.

Hoy se escuchará:

•Cuarteto No. 2 para piano y cuerdas en La mayor Op. 26. Tamás Vásáry, piano; Thomas Brandis, violín; Wolfram Christ, viola; Ottomar Borwitzky, violonchelo.



#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 04 de abril de 2019 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

Últimos capítulos

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Los ingresos económicos de Johannes Brahms

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin

mar 26 2020 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La relación de Brahms con la música del pasado

En cuanto a la relación de Brahms con la música del pasado, Hans Gal en sus...

mar 19 2020 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Tercero y último cuarteto para piano y cuerdas

El Cuarteto No. 3 para piano y cuerdas (violín, viola y violonchelo) en Do...

mar 12 2020 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Nuevos Valses de Canciones de Amor Op. 65 y Op. 65...

Los Nuevos Valses de Canciones de Amor (Neue Liebeslieder Walzer) para piano a...

mar 05 2020 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Brahms y las mujeres

La relación de Brahms con las mujeres está presidida por el sentido de lo...

dic 12 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

El proceso creador de Johannes Brahms

En el curso de una entrevista con el violinista Arthur Abell, Brahms manifestó...

dic 05 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para piano a cuatro manos del Cuarte...

En la primavera de 1874, apareció publicada por la editorial Simrock de Berlín,...

nov 28 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Cuarteto para Cuerdas No. 2

Johannes Brahms finalizó sus dos Cuartetos para Cuerdas Op. 51 en 1873 a sus 40...

nov 21 2019 | Bogotá 98.5