Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2019/06/1/Brahms_06_06_2019.mp3

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Director de la Academia de Canto de Viena

A finales de mayo de 1863, cumplidos los 30 años de edad, Johannes Brahms recibió una carta en la que se le pide oficialmente que regrese a Viena. Brahms ya había estado allí por primera vez durante los últimos meses del año anterior, presentándose como compositor y pianista en la célebre Vereinsaal (Salón del Club) de la Sociedad de Amigos de la Música de Viena donde alcanzó renombre y prestigio. La solicitud de que Brahms viajara a Viena obedecía al hecho de que el 6 de mayo había muerto Ferdinand Stegmayer, el director de la Wiener Singakademie (la Academia de Canto de Viena), y Brahms había sido elegido como su sucesor.

La Academia había sido fundada 5 años atrás en 1858 como el primer coro mixto de la ciudad para facilitar la capacitación del canto. Brahms estuvo sólo un año como director de la Academia de Canto de Viena. En julio de 1864 presentó su dimisión, motivada por la necesidad de disponer de más tiempo para componer y de la independencia necesaria para poder viajar.

Hoy se escuchará:

• Schönster Schatz, mein Engel (Bello Tesoro, ángel mío); Es ging ein Maidlein zarte (Iba una tierna doncella); Wo gehst du hin, du Stolze? (¿A dónde vas tan orgullosa?); Der Reiter (El Caballero); Mir ist ein schöns brauns Maidlein (Soy una Hermosa doncella), pertenecientes al Tercer Cuaderno de los 49 Deutsche Volkslieder (Canciones populares alemanas), WoO 33. Peter Schreier, tenor; Edith Mathis, soprano; Gernot Kahl, piano.

• Sonata para violonchelo y piano No. 1 en Mi menor, Op. 38. Mstislav Rostropovich, violonchelo; Rudolf Serkin, piano.

• Mein Mädel hat einen Rosenmund (Mi chica tiene una boca rosada); Acht, könnt ich diesen Abend (¡Ah, si pudiera ésta noche!), pertenecientes al Cuarto Cuaderno de los 49 Deutsche Volkslieder (Canciones populares alemanas), WoO 33. Peter Schreier, tenor; Edith Mathis, soprano; Gernot Kahl, piano.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 06 de junio de 2019 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

Últimos capítulos

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

El apartamento de Brahms en Viena

A finales de 1871, Brahms logró instalarse definitivamente en Viena en un...

oct 17 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La Canción del Destino, Op. 53

Das Schicksalslied (La Canción del destino) para coro mixto y orquesta, Op. 54...

oct 10 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta...

La Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta, Op. 53 fue compuesta por...

oct 03 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para piano a cuatro manos del Cuarte...

El Cuarteto No. 1 para piano y cuerdas en Sol menor Op. 25 fue compuesto por...

sep 26 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Triumphlied (Canción de Triunfo) Op. 55

El 19 de julio de 1870, estalló la Guerra Franco Prusiana que se convirtió en...

sep 19 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Cantata Rinaldo, Op. 50

Después de la primavera de 1868 transcurrida en Hamburgo en casa de su padre, y...

sep 12 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Julie Schumann

Tras el invierno de 1868 y la primavera de 1869 transcurridos en Viena, Brahms...

sep 05 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Un Réquiem Alemán III

Sobre el periodo de la creación del Requiem Alemán, el biógrafo Claude Rostand...

ago 29 2019 | Bogotá 98.5