Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2019/05/5/Brahms_05_30_2019.mp3

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Génesis del Quinteto para piano y cuerdas, Op. 34

El Quinteto para piano y cuerdas (2 violines, viola y violonchelo) en Fa menor Op. 34, sufrió una serie de laboriosas e increíbles metamorfosis antes de ser publicado en 1865; es decir, antes de que alcanzara la forma con la que se le conoce hoy en día. Entre 1861 y 1862, Brahms compuso un Quinteto con dos violonchelos. Después de una audición entre amigos, Brahms decidió destruir el manuscrito. En opinión de sus consejeros, un sólo grupo de cuerdas era insuficiente para exponer la fuerza de los temas y la amplia concepción del conjunto.

Brahms decidió entonces reescribir la partitura, asignándole dos pianos y abandonando la idea inicial de emplear cuerdas. Nació así, la Sonata para dos pianos catalogada como Op. 34b y escrita antes del Quinteto homólogo. Brahms retomó la obra en Baden-Baden durante el verano de 1864, cambiando las ideas de la Sonata para dos pianos a un Cuarteto de cuerdas (2 violines, viola y violonchelo), acompañado por un piano. Así, el Quinteto para piano y cuerdas en Fa menor Op. 34, se da oficialmente por concluido con ésta instrumentación, convirtiéndose en el único de la producción brahamsiana.

En síntesis: el Op. 34 fue al inicio un Quinteto con dos violonchelos; después una Sonata para dos pianos, la Op. 34b; y finalmente, un Quinteto con piano, el Op. 34. Brahms dedicó la obra a princesa Ana de Hesse-Damstadt, al igual que la anterior Sonata para dos pianos, Op. 34b. En agradecimiento, la princesa le regaló a Brahms el manuscrito de la Sinfonía No. 40 en Sol menor de Wolfgang Amadeus Mozart, una partitura que Brahms amó de modo particular, y que dejó en herencia después de su muerte a la Sociedad de Amigos de la Música de Viena.

Hoy se escuchará:

• Quinteto para piano y cuerdas (2 violines, viola y violonchelo) en Fa menor Op. 34. Paolo Borciani y Elisa Pegreffi, violines; Dino Asciolla, viola; Franco Rossi, violonchelo; Maurizio Pollini, piano.

• So wünsch ich ihr ein gute Nacht (Buenas noches le deseé); y Nur ein Gesicht auf Erden lebt (Sólo hay en el mundo una figura), pertenecientes al Tercer Cuaderno de los 49 Deutsche Volkslieder (Canciones populares alemanas), WoO 33. Peter Schreier, tenor; Edith Mathis, soprano; Gernot Kahl, piano.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 30 de mayo de 2019 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

Últimos capítulos

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Los Tropiezos del Segundo Sexteto de Cuerdas

El Sexteto para cuerdas (2 violines, 2 violas y 2 violoncelos) No. 2 en Sol...

jul 18 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La Muerte de la Madre

La madre de Johannes Brahms, Johanna Henrika Christiane Nissen, falleció el 2...

jul 11 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Cantos y Canciones Op. 32 y Op. 46

Después de la renuncia oficial a sus 31 años de edad como director de la...

jun 20 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Director de la Academia de Canto de Viena

A finales de mayo de 1863, cumplidos los 30 años de edad, Johannes Brahms...

jun 06 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Sonata para dos pianos

La Sonata Op. 34b, más que por su valor en sí, ganó fama y presencia en la...

may 23 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Viena

El 18 de septiembre de 1862, a sus 29 años de edad, Johannes Brahms salió de...

may 16 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La biblioteca de Johannes Brahms

Brahms fue un lector infatigable.  Durante su vida formó una extensa...

may 02 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La bella Magelone, op. 33

La leyenda francesa de Maguelone y el conde Pierre de Provence es una historia...

abr 11 2019 | Bogotá 98.5