Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2019/04/2/Brahms_04_11_2019.mp3

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La bella Magelone, op. 33

La leyenda francesa de Maguelone y el conde Pierre de Provence es una historia antiquísima que se remonta al siglo XII. Nacida como obra poética, la historia de Maguelone fue transcrita a prosa a mediados del siglo XIV y publicada en muchas versiones durante el siguiente siglo. La historia tuvo un enorme éxito: desde Francia emigró a Italia, y después a España, Portugal, Noruega y Alemania, y traducida a todas esas lenguas.

La primera traducción al alemán se hizo en 1483.  Después aparecería una versión en Nürenberg de 1661; y por último, aprovechando la moda de las narraciones fantásticas, una reimpresión de 1838, a cargo de Gotthard Oswald Marbach. Se sabe con certeza que Brahms conocía la edición de Marbach, pero también la traducción de Ludwig Tieck publicada en 1812.

En esta versión, el poeta Tieck había sometido el texto original a una reorganización radical reduciendo los temas básicos de la historia – amor, religión y caballería – a estructuras más simples y esenciales. Al mismo tiempo había introducido 17 canciones que ilustraban otros tantos momentos psicológicos.

Brahms decidió ponerles música bajo la forma de romanzas, armonizando 15, en lugar de 17. Así, las 15 Romanzas aus ‘Der schönen Magelone’ (de La Bella Magelone), Op. 33 para voz y piano con texto de Ludwig Tieck, fueron compuestas entre 1861 y 1868 cuando Johannes Brahms contaba con 28 y 35 años de edad.  En 5 Cuadernos, los dos primeros fueron publicados por la editorial Rieter-Biedermann de Leipzig en 1865; y los Cuadernos III, IV y V, tres años después también por Rieter-Biedermann de Leipzig.

Hoy se escuchará:

•15 Romanzas aus ‘Der schönen Magelone’ (de La bella Magelone), Op. 33 para voz y piano con texto de Ludwig Tieck. Dietrich Fischer-Dieskau, barítobno; Daniel Barenboim, piano.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 11 de abril de 2019 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

Últimos capítulos

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

El apartamento de Brahms en Viena

A finales de 1871, Brahms logró instalarse definitivamente en Viena en un...

oct 17 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La Canción del Destino, Op. 53

Das Schicksalslied (La Canción del destino) para coro mixto y orquesta, Op. 54...

oct 10 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta...

La Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta, Op. 53 fue compuesta por...

oct 03 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para piano a cuatro manos del Cuarte...

El Cuarteto No. 1 para piano y cuerdas en Sol menor Op. 25 fue compuesto por...

sep 26 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Triumphlied (Canción de Triunfo) Op. 55

El 19 de julio de 1870, estalló la Guerra Franco Prusiana que se convirtió en...

sep 19 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Cantata Rinaldo, Op. 50

Después de la primavera de 1868 transcurrida en Hamburgo en casa de su padre, y...

sep 12 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Julie Schumann

Tras el invierno de 1868 y la primavera de 1869 transcurridos en Viena, Brahms...

sep 05 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Un Réquiem Alemán III

Sobre el periodo de la creación del Requiem Alemán, el biógrafo Claude Rostand...

ago 29 2019 | Bogotá 98.5