Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2019/04/2/Brahms_04_11_2019.mp3

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La bella Magelone, op. 33

La leyenda francesa de Maguelone y el conde Pierre de Provence es una historia antiquísima que se remonta al siglo XII. Nacida como obra poética, la historia de Maguelone fue transcrita a prosa a mediados del siglo XIV y publicada en muchas versiones durante el siguiente siglo. La historia tuvo un enorme éxito: desde Francia emigró a Italia, y después a España, Portugal, Noruega y Alemania, y traducida a todas esas lenguas.

La primera traducción al alemán se hizo en 1483.  Después aparecería una versión en Nürenberg de 1661; y por último, aprovechando la moda de las narraciones fantásticas, una reimpresión de 1838, a cargo de Gotthard Oswald Marbach. Se sabe con certeza que Brahms conocía la edición de Marbach, pero también la traducción de Ludwig Tieck publicada en 1812.

En esta versión, el poeta Tieck había sometido el texto original a una reorganización radical reduciendo los temas básicos de la historia – amor, religión y caballería – a estructuras más simples y esenciales. Al mismo tiempo había introducido 17 canciones que ilustraban otros tantos momentos psicológicos.

Brahms decidió ponerles música bajo la forma de romanzas, armonizando 15, en lugar de 17. Así, las 15 Romanzas aus ‘Der schönen Magelone’ (de La Bella Magelone), Op. 33 para voz y piano con texto de Ludwig Tieck, fueron compuestas entre 1861 y 1868 cuando Johannes Brahms contaba con 28 y 35 años de edad.  En 5 Cuadernos, los dos primeros fueron publicados por la editorial Rieter-Biedermann de Leipzig en 1865; y los Cuadernos III, IV y V, tres años después también por Rieter-Biedermann de Leipzig.

Hoy se escuchará:

•15 Romanzas aus ‘Der schönen Magelone’ (de La bella Magelone), Op. 33 para voz y piano con texto de Ludwig Tieck. Dietrich Fischer-Dieskau, barítobno; Daniel Barenboim, piano.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 11 de abril de 2019 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

Últimos capítulos

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Los Tropiezos del Segundo Sexteto de Cuerdas

El Sexteto para cuerdas (2 violines, 2 violas y 2 violoncelos) No. 2 en Sol...

jul 18 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La Muerte de la Madre

La madre de Johannes Brahms, Johanna Henrika Christiane Nissen, falleció el 2...

jul 11 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Cantos y Canciones Op. 32 y Op. 46

Después de la renuncia oficial a sus 31 años de edad como director de la...

jun 20 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Director de la Academia de Canto de Viena

A finales de mayo de 1863, cumplidos los 30 años de edad, Johannes Brahms...

jun 06 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Génesis del Quinteto para piano y cuerdas, Op. 34

El Quinteto para piano y cuerdas (2 violines, viola y violonchelo) en Fa menor...

may 30 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Sonata para dos pianos

La Sonata Op. 34b, más que por su valor en sí, ganó fama y presencia en la...

may 23 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Viena

El 18 de septiembre de 1862, a sus 29 años de edad, Johannes Brahms salió de...

may 16 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La biblioteca de Johannes Brahms

Brahms fue un lector infatigable.  Durante su vida formó una extensa...

may 02 2019 | Bogotá 98.5