Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2020/03/1/BRAHMS-03-05-2020.mp3

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Nuevos Valses de Canciones de Amor Op. 65 y Op. 65ª

Los Nuevos Valses de Canciones de Amor (Neue Liebeslieder Walzer) para piano a cuatro manos con cuarteto de voces Op. 65, fueron compuestos por Johannes Brahms en 1874 a sus 41 años de edad en Rüschlikon y Zúrich, y publicados por la editorial Simrock de Berlín en 1875. Durante ese mismo año, Brahms realizó una versión de estos Nuevos Valses de Canciones de Amor para piano a cuatro manos, pero ésta vez sin voces que lleva el número de Opus 65a. En el plano biográfico, el año de 1874 se recuerda por la intensa actividad concertista de Johannes Brahms. Enero y febrero fueron meses de importantes conciertos, sobre todo en Leipzig el 30 de enero y el 1, 3 y 5 de febrero; en Munich el 15 de marzo; en Viena el 31 de marzo y el 19 de abril. Llegado el momento de las vacaciones, Brahms viajó al lago de Zúrich, precisamente al pueblo de Rüschlikon. El musicólogo Christian Schmidt en su texto Johannes Brahms y su Tiempo publicado en 1983 comenta lo siguiente: (…) la existencia de Brahms se caracterizó por una actividad sin tregua y por un gran esfuerzo en el trabajo. No se limitó a componer y a dar conciertos – es decir a las actividades propias de un músico – sino que se interesó también por cuestiones relacionadas con ellas. Cooperó inicialmente en persona a la difusión editorial de sus propias obras, discutía con los editores sobre el tipo de edición y el aspecto gráfico de las cubiertas, corregía las pruebas, y no sólo las de sus propias obras, pues son numerosas las ediciones de otros compositores de las que se hizo cargo. Participó en la organización y la programación de conciertos; y asesoró a otros concertistas en los programas y en la selección de las composiciones en los diferentes Festivales de Música que se llevaban a cabo en algunas ciudades alemanas. Desde finales de los años sesenta en adelante, estos campos de su actividad quedaron distribuidos con una cadencia regular. En los primeros 4 meses del año Brahms realizaba giras como pianista o director de orquesta, mientras que en otoño e invierno se dedicaba a la preparación y revisión de sus obras pendientes de publicación. Pasaba el verano fuera de Viena, primero en Lichtental, próximo a Baden-Baden, junto a Clara Schumann, después en localidades alpinas, austríacas o suizas. Pero esas vacaciones no estaban dedicadas al reposo por lo que a la composición se refiere. En ningún periodo del año Brahms componía tan intensamente como en éste.

Hoy se escuchará:

Nuevos Valses de Canciones de Amor (Neue Liebeslieder Walzer) para piano a cuatro manos con cuarteto de voces Op. 65. Edith Mathis, soprano; Brigitte Fassbaender, contralto; Dietrich Fischer-Dieskau, barítono; Peter Schreier, tenor; Karl Engel y Wolfgang Sawallisch, piano.

Versión para piano a cuatro manos sin voces, Op. 65ª de los Nuevos Valses de Canciones de Amor (Neue Liebeslieder Walzer) para piano a cuatro manos con cuarteto de voces Op 65. Silke-Thora Matthies; Christian Köhn, piano.

Ejercicios 1ª a 1f; y y 2b, incluidos en los 51 Ejercicios para piano, WoO 6. Idil Biret.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 05 de marzo de 2020 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

Últimos capítulos

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Los ingresos económicos de Johannes Brahms

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin

mar 26 2020 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La relación de Brahms con la música del pasado

En cuanto a la relación de Brahms con la música del pasado, Hans Gal en sus...

mar 19 2020 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Tercero y último cuarteto para piano y cuerdas

El Cuarteto No. 3 para piano y cuerdas (violín, viola y violonchelo) en Do...

mar 12 2020 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Brahms y las mujeres

La relación de Brahms con las mujeres está presidida por el sentido de lo...

dic 12 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

El proceso creador de Johannes Brahms

En el curso de una entrevista con el violinista Arthur Abell, Brahms manifestó...

dic 05 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para piano a cuatro manos del Cuarte...

En la primavera de 1874, apareció publicada por la editorial Simrock de Berlín,...

nov 28 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Cuarteto para Cuerdas No. 2

Johannes Brahms finalizó sus dos Cuartetos para Cuerdas Op. 51 en 1873 a sus 40...

nov 21 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para piano a cuatro manos del Cuarte...

En la época de Brahms, el Cuarteto de Cuerdas al igual que la Sinfonía, fue un...

nov 14 2019 | Bogotá 98.5