Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2018/10/4/BRAHMS_10-25-2018-Brahms-016.mp3

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Serenatas

La Serenata para orquesta No. 2 en La mayor, Op. 16 fue finalizada cuando Johannes Brahms estaba a punto de concluir su estancia en la corte del principado de Lippe-Detmold en noviembre 1859, a sus 26 años de edad, un año después de la composición de la primera Serenata, la Op. 11. La Serenata No. 2, Op. 16 retoma el semblante de su compañera, nacidas ambas con la intención de recuperar la tradición de la antigua serenata clásica.  Tiene cinco movimientos, frente a los seis de la anterior.  Brahms solamente compuso estas dos Serenatas. La Serenata No. 2 tiene dos versiones. La primera fue publicada por la editorial Simrock de Bonn en 1860, pero el compositor tenía claramente la pretensión de retirarla del mercado. Quince años más tarde, Brahms hizo una revisión de la obra, que fue publicada también por Simrock en 1875.

La diferencia entre las dos versiones de la Serenata No. 2, recae sobre todo en la disposición de la orquesta, que incluía cuatro cornos, dos trompas y timbales, instrumentos suprimidos en la versión posterior. En la primera versión como en la segunda, ya estaban ausentes los violines, una muestra de la intención de Brahms de no dar voz a un instrumento demasiado proclive al protagonismo. Brahms amó a lo largo de toda su vida las violas, los clarinetes y a las contraltos, es decir, los instrumentos y voces no protagonistas, pero con un sonido discreto, aterciopelado, cálido, no escandaloso. También Brahms realizó una versión para piano a cuatro manos en 1875.

Se escucharán las obras:

Serenata para orquesta No. 2 en La mayor, Op. 16. Orquesta Filarmónica de Berlín, Herbert von Karajan, director.

5 Lieder para cuatro voces masculinas (2 tenores y 2 bajos) Op. 41. Miembros del Coro de la Radio del Norte de Alemania, Günther Jena, dirección.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 25 de octubre de 2018 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

Últimos capítulos

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Danzas Húngaras para piano a cuatro manos, WoO 1

Johannes Brahms entró en contacto con la música de los zíngaros o gitanos...

nov 01 2018 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Conjuntos vocales

Paralelamente a la producción coral, Johannes Brahms prestó también atención al...

oct 18 2018 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Agathe Von Siebold

En el verano de 1858 en Göttingen, Johannes Brahms conoció a una muchacha...

oct 04 2018 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Los Hijos de Robert y Clara Schumann

Los 14 Volks-Kinderlieder, WoO 31 fueron compuestos para los hijos de Robert y...

sep 27 2018 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Serenata No. 1, opus 11

Es curioso que Brahms, al enfrentarse a sus primeros experimentos orquestales,...

sep 20 2018 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Valses y variaciones

Los 16 Valses para piano a cuatro manos, Op. 39 fueron compuestos entre 1856 y...

sep 06 2018 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Johannes, Robert y Clara

(…) la amarga experiencia es la que proporciona el material al verdadero...

ago 23 2018 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Primeras composiciones "Opus Póstumo"

En Hamburgo, ciudad del norte de Alemania, metrópoli del comercio germánico...

jul 26 2018 | Bogotá 98.5