Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2019/05/4/Brahms-05_23_2019.mp3

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Sonata para dos pianos

La Sonata Op. 34b, más que por su valor en sí, ganó fama y presencia en la historia de la música en virtud de su transformación final.

Concebida inicialmente entre 1861 y 1862 como Quinteto con dos violonchelos – quizá fascinado Brahms por los ejemplos de Luigi Boccherini y de Franz Schubert, autor de esa inmensa obra maestra que es el Op. 163 – fue transformada luego en Sonata para dos pianos, la presente Op. 34b; y por último en Quinteto para piano y cuerdas, el Op. 34. Después de una interpretación privada del Quinteto con dos violonchelos en abril de 1863, Brahms decidió destruir el manuscrito, probablemente por la influencia de su amigo el violinista Joseph Joachim, quien le dijo a Brahms que era un trabajo genial de principio a fin, pero pobre en fascinación sonora.

Clara Schumann también criticó la obra sugiriéndole la necesidad de un piano. Brahms decidió entonces reescribir radicalmente la partitura, asignándola a dos pianos y abandonando la idea inicial de emplear cuerdas. Nace así, la Sonata para dos pianos, catalogada como Op. 34b. El Op. 34a corresponde a un Cuarteto para cuerda en Fa menor destruido también por Brahms.

Hoy se escuchará:

• Schewesterlein (Hermanita); Wach auf, meins Herzens Schöne (Despierta, bella de mi corazón); y Ach Gott, wie weh tut Scheiden (Ay Dios, qué dolor causa la separación), pertenecientes al Tercer Cuaderno de los 49 Deutsche Volkslieder (Canciones populares alemanas), WoO 33. Peter Schreier, tenor; Edith Mathis, soprano; Gernot Kahl, piano.

• Sonata para dos pianos en Fa menor Op. 34b. Alfons y Aloys Kontarsky.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 23 de mayo de 2019 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

Últimos capítulos

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

El apartamento de Brahms en Viena

A finales de 1871, Brahms logró instalarse definitivamente en Viena en un...

oct 17 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La Canción del Destino, Op. 53

Das Schicksalslied (La Canción del destino) para coro mixto y orquesta, Op. 54...

oct 10 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta...

La Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta, Op. 53 fue compuesta por...

oct 03 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para piano a cuatro manos del Cuarte...

El Cuarteto No. 1 para piano y cuerdas en Sol menor Op. 25 fue compuesto por...

sep 26 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Triumphlied (Canción de Triunfo) Op. 55

El 19 de julio de 1870, estalló la Guerra Franco Prusiana que se convirtió en...

sep 19 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Cantata Rinaldo, Op. 50

Después de la primavera de 1868 transcurrida en Hamburgo en casa de su padre, y...

sep 12 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Julie Schumann

Tras el invierno de 1868 y la primavera de 1869 transcurridos en Viena, Brahms...

sep 05 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Un Réquiem Alemán III

Sobre el periodo de la creación del Requiem Alemán, el biógrafo Claude Rostand...

ago 29 2019 | Bogotá 98.5