Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2018/12/2/Brahms-11-29-2018.mp3

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para Piano a Cuatro Manos del Concierto para Piano No. 1, Op. 15

En 1854, cuando Johannes Brahms contaba con 21 años de edad, inició la composición de su primer Concierto para piano y orquesta que lleva el número de catálogo Op. 15.  Fue finalizado en 1857 y al año siguiente le hizo algunas modificaciones.  La presentación pública tuvo lugar el 22 de enero de 1859 en el Teatro Real de Hannover, con Brahms al piano y Joseph Joachim sobre el podio. Allí obtuvo una respuesta de considerada benevolencia. Días después, el 27 de enero, el concierto fue presentado en la Gewandhaus de Leipzig con Julius Riez como director, y una vez más Brahms en el piano. En esta ocasión, el compositor conoció un fracaso humillante: silencio funeral durante las ejecuciones y violentos silbidos al finalizar. Incluso los amigos más fieles de Leipzig: el violinista Ferdinand David, el violonchelista Friedrich Grüzmacher y el pianista Ernst Wenzel se mostraron desconcertados ante la nueva creación.

La única entusiasta fue la cantante Livia Frege que intentó aplaudir, pero fue silenciada sin contemplaciones. En 1861, la editorial suiza Rieter-Biedermann de Winterthur publicó la obra. Un año después, la misma editorial, le solicitó a Brahms que escribiera un arreglo para piano a cuatro manos del Concierto. Brahms se negó, diciendo que no sería práctico para él. Pero en 1864 hizo un arreglo de este tipo, ya que necesitaba el dinero que obtendría para ello, y en 1872 publicó la versión para dos pianos.

Hoy se escuchará:

Transcripción para piano a cuatro manos del Concierto para Piano No. 1 en Re menor, Op. 15. Silke-Thora Matthies y Christian Köhn, piano.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 29 de noviembre de 2018 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

Últimos capítulos

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Director de la Academia de Canto de Viena

A finales de mayo de 1863, cumplidos los 30 años de edad, Johannes Brahms...

jun 06 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Génesis del Quinteto para piano y cuerdas, Op. 34

El Quinteto para piano y cuerdas (2 violines, viola y violonchelo) en Fa menor...

may 30 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Sonata para dos pianos

La Sonata Op. 34b, más que por su valor en sí, ganó fama y presencia en la...

may 23 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Viena

El 18 de septiembre de 1862, a sus 29 años de edad, Johannes Brahms salió de...

may 16 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La biblioteca de Johannes Brahms

Brahms fue un lector infatigable.  Durante su vida formó una extensa...

may 02 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La bella Magelone, op. 33

La leyenda francesa de Maguelone y el conde Pierre de Provence es una historia...

abr 11 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Cuarteto No. 2 para piano y cuerdas

El Cuarteto No. 2 para piano y cuerdas (violín, viola y violoncelo) en La...

abr 04 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Cuarteto para piano y cuerdas No. 1

El Cuarteto No. 1 para piano y cuerdas en Sol menor Op. 25 fue compuesto por...

mar 28 2019 | Bogotá 98.5