Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2019/11/3/BRAHMS-11_14_2019.mp3

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para piano a cuatro manos del Cuarteto para Cuerdas No. 1

En la época de Brahms, el Cuarteto de Cuerdas al igual que la Sinfonía, fue un género dominado por las composiciones de Joseph Haydn y de Ludwig van Beethoven. Brahms consideraba al Cuarteto de Cuerdas como un género particularmente importante, y según los informes, se tiene noticia de una obra juvenil compuesta por Brahms que fue incluso escuchada por Robert Schumann, pero destruida por el autor, insatisfecho y poco convencido. Tras este experimento en la década de 1850, sólo existen proyectos, esbozos y cambios de arreglos, decenas de tentativas llenas de dudas e inseguridad por parte de Brahms. Fueron 20 años de espera, de esfuerzo y de replanteamientos antes de que estrenara su primer Cuarteto para Cuerdas que tuvo lugar el 29 de noviembre de 1873 en el Tonkunstlerverein, el Club de Arte Sonoro de Hamburgo, en donde fue recibido con respeto pero sin gran entusiasmo. También en 1873, Brahms realizó una Transcripción para piano a cuatro manos de este Cuarteto.

Se escuchará:

Transcripción para piano a cuatro manos del Cuarteto para cuerdas No. 1 en Do menor Op. 51/1. Silke-Thora Matthies y Christian Köhn.

4 Duetos Vocales para Soprano y contralto con acompañamiento de piano Op. 61. Edith Mathis, soprano; Brigitte Fassbaender, contralto; Karl Engel, piano.

Verstohlen geht der Mond auf (Sale la Luna furtivamente), última de los 49 Deutsche Volkslieder (Canciones populares alemanas) WoO 33. Edith Mathis, soprano; Gernot Kahl, piano; Coro de la Radio del Norte de Alemania, Jünter Gena, dirección.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 14 de noviembre de 2019 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

Últimos capítulos

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

El proceso creador de Johannes Brahms

En el curso de una entrevista con el violinista Arthur Abell, Brahms manifestó...

dic 05 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para piano a cuatro manos del Cuarte...

En la primavera de 1874, apareció publicada por la editorial Simrock de Berlín,...

nov 28 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Cuarteto para Cuerdas No. 2

Johannes Brahms finalizó sus dos Cuartetos para Cuerdas Op. 51 en 1873 a sus 40...

nov 21 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Variaciones sobre un tema de Haydn

En 1870 Karl Ferdinand Pohl – bibliotecario de la Gesellschaft der Musikfreunde...

nov 07 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Cuarteto para cuerdas No. 1

Es singular, aunque sea también psicológicamente comprensible, que Brahms –...

oct 31 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La muerte del padre de Brahms

El 11 de febrero de 1871 murió Johann Jakob, el padre de Johannes Brahms a...

oct 24 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

El apartamento de Brahms en Viena

A finales de 1871, Brahms logró instalarse definitivamente en Viena en un...

oct 17 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La Canción del Destino, Op. 53

Das Schicksalslied (La Canción del destino) para coro mixto y orquesta, Op. 54...

oct 10 2019 | Bogotá 98.5