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Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Triumphlied (Canción de Triunfo) Op. 55

El 19 de julio de 1870, estalló la Guerra Franco Prusiana que se convirtió en uno de los rarísimos acontecimientos públicos que tuvieron eco en la vida privada de Brahms y que se vio reflejado en su trabajo creativo. Es bien sabido que a Brahms no le apasionaba especialmente la política de su época, solo si se excluye su amor por los soldaditos de plomo. Con mayor razón, asombra que en el caso de esta guerra, se sintiera inundado por una verdadera exaltación. Testimonio de este ardiente sentimiento patriótico son muchas de sus expresiones. En una carta a su amigo Hermann Levi le dice: (…) tiene usted razón: es absolutamente necesario que vaya a Alemania. También yo debo participar en el júbilo colectivo; no puedo limitarme a esperar en Viena. ¡Viva Bismarck! ¡Viva Bismarck! Fruto de la exaltación patriótica de Brahms es la composición del Triumphlied Op. 55 que por su extensión y ambiciones estilísticas se sitúa entre la Cantata Profana y el Oratorio. El Triumphlied, dedicado a Guillermo I emperador de Alemania, es una obra en la que Brahms intentó fundir con audaz desenvoltura, elementos religiosos, estéticos y políticos. La elección misma del texto indica la aspiración de Brahms para celebrar una victoria. Se trata de un texto grandilocuente, evocador, que pertenece al Capítulo XIX del Apocalipsis de San Juan, una página que narra la derrota de la Bestia, es decir del Mal, personificado por el Segundo Imperio Francés; y el triunfo del Reino de Dios, en este caso, Prusia y la Confederación Alemana del Norte. A raíz del éxito que significó el Triumphlied Op. 55, Johannes Brahms realizó en ese mismo año de 1871 una transcripción para piano a cuatro manos.

Hoy se escuchará:

Triumphlied (Canción de Triunfo) para barítono, coro y orquesta Op. 55. Wolfgang Brendel, barítono; Coro Filarmónico de Praga; Orquesta Filarmónica Checa. Giuseppe Sinopoli, dirección. 23’56"

Transcripción para piano a cuatro manos del Triumphlied (Canción de Triunfo) para barítono, coro y orquesta Op. 55. Silke-Thora Matthies y Christian Köhn, piano. 22’15"

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Bogotá 98.5, 19 de septiembre de 2019 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

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