Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2019/08/3/Brahms-08_15_2019.mp3

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Un Réquiem Alemán I

Ein Deutsches Requiem (Un Réquiem Alemán), para soprano, barítono, órgano ad libitum, coro y orquesta Op. 45 de Johannes Brahms, fue iniciado en 1857 y finalizado entre 1866 y 1868 en Karlsruhe, Zúrich y Baden-Baden; y publicado por la editorial Rieter-Biedermann de Leipzig y Winterthur en 1868. Mientras que los Requiems más notables de la anterior y posterior tradición musical – los de Cherubini a Mozart y los de Verdi a Berlioz que están basados en la liturgia católica romana – el Requiem de Brahms, siguiendo la concepción luterana, se atiene a algunos versículos elegidos libremente en la Biblia alemana, de ahí el apelativo de Requiem Alemán. La temática consoladora propia de la naturaleza de Brahms – de su serena familiaridad con el sufrimiento y la muerte – debía encontrar una correspondencia efectiva en la dimensión espiritual del protestantismo alemán. El Requiem Alemán está dividido en siete episodios. En 1868, Brahms transcribió la obra para piano a cuatro manos.

Hoy se escuchará:

Ein Deutsches Requiem (Un Réquiem Alemán), para soprano, barítono, órgano ad libitum, coro y orquesta Op. 45 (episodios uno y dos). Barbara Bonney, soprano; Andreas Schmidt, barítono; Rudolf Scholz, órgano; Coro de la Ópera Estatal de Viena; Orquesta Filarmónica de Viena. Carlo Maria Giulini, dirección.

Transcripción para piano a cuatro manos del Requiem Alemán, Op. 45 (episodios uno y dos). Silke-Thora Matthies; Christian Köhn, piano.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin

 

 


Bogotá 98.5, 15 de agosto de 2019 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

Últimos capítulos

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Un Réquiem Alemán III

Sobre el periodo de la creación del Requiem Alemán, el biógrafo Claude Rostand...

ago 29 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Un Réquiem Alemán II

Una primera parte del Requiem Alemán se atribuye al bienio de 1857 y 1859. Por...

ago 22 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para Piano a Cuatro Manos del Sextet...

El Sexteto No. 1 para instrumentos de cuerda (2 violines, 2 violas y 2...

ago 08 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para Piano a Cuatro Manos de la Sere...

La Serenata No. 1 Op. 11, estructurada en seis movimientos al igual que la...

ago 01 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para piano a cuatro manos del Segund...

Johannes Brahms escribió dos Sextetos para instrumentos de cuerda (2 violines,...

jul 25 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Los Tropiezos del Segundo Sexteto de Cuerdas

El Sexteto para cuerdas (2 violines, 2 violas y 2 violoncelos) No. 2 en Sol...

jul 18 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La Muerte de la Madre

La madre de Johannes Brahms, Johanna Henrika Christiane Nissen, falleció el 2...

jul 11 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Cantos y Canciones Op. 32 y Op. 46

Después de la renuncia oficial a sus 31 años de edad como director de la...

jun 20 2019 | Bogotá 98.5