Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2019/08/4/BRAHMS_08-22-2019.mp3

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Un Réquiem Alemán II

Una primera parte del Requiem Alemán se atribuye al bienio de 1857 y 1859. Por el epistolario de Brahms se sabe que en el otoño de 1861 había elegido los textos para la composición de una Cantata en cuatro episodios. A este periodo corresponden los primeros esbozos del Requiem. También se considera un elemento importante de inspiración, la muerte de la madre de Brahms, ocurrida en febrero de 1865, una fuente de profunda turbación existencial que reabrió también las heridas causadas por la muerte de su amigo y mentor Robert Schumann. Además en aquel periodo, Johannes estaba alejado de Clara, la esposa de Schumann, y su compromiso con Agathe von Siebold estaba medio roto. Como confirma el biógrafo Massimo Mila, (…) la singular meditación sobre la muerte que es el tema del Requiem, estaba todavía unida a la desaparición de su gran maestro espiritual, en cuyo caso, la concepción silenciosa del Réquiem se habría prolongado durante una decena de años, con lo que el luto por la madre habría sido sólo el elemento desencadenante. La partitura del Requiem Alemán fue escrita en gran parte en la localidad de Karlsruhe durante los primeros meses de 1866 y terminada – tras una estadía en Suiza – en Baden-Baden en agosto. El quinto episodio fue añadido en 1868, después de la primera presentación de la obra en Viena. Ese mismo año, Brahms transcribió la obra para piano a cuatro manos.

Hoy se escuchará:

Ein Deutsches Requiem (Un Réquiem Alemán), para soprano, barítono, órgano ad libitum, coro y orquesta Op. 45 (episodios tres, cuatro y cinco). Barbara Bonney, soprano; Andreas Schmidt, barítono; Rudolf Scholz, órgano; Coro de la Ópera Estatal de Viena; Orquesta Filarmónica de Viena. Carlo Maria Giulini, dirección.

Transcripción para piano a cuatro manos del Requiem Alemán, Op. 45 (episodios tres, cuatro y cinco). Silke-Thora Matthies; Christian Köhn, piano.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin

 

 


Bogotá 98.5, 22 de agosto de 2019 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

Últimos capítulos

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Brahms y las mujeres

La relación de Brahms con las mujeres está presidida por el sentido de lo...

dic 12 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

El proceso creador de Johannes Brahms

En el curso de una entrevista con el violinista Arthur Abell, Brahms manifestó...

dic 05 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para piano a cuatro manos del Cuarte...

En la primavera de 1874, apareció publicada por la editorial Simrock de Berlín,...

nov 28 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Cuarteto para Cuerdas No. 2

Johannes Brahms finalizó sus dos Cuartetos para Cuerdas Op. 51 en 1873 a sus 40...

nov 21 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para piano a cuatro manos del Cuarte...

En la época de Brahms, el Cuarteto de Cuerdas al igual que la Sinfonía, fue un...

nov 14 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Variaciones sobre un tema de Haydn

En 1870 Karl Ferdinand Pohl – bibliotecario de la Gesellschaft der Musikfreunde...

nov 07 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Cuarteto para cuerdas No. 1

Es singular, aunque sea también psicológicamente comprensible, que Brahms –...

oct 31 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La muerte del padre de Brahms

El 11 de febrero de 1871 murió Johann Jakob, el padre de Johannes Brahms a...

oct 24 2019 | Bogotá 98.5