Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2019/11/2/BRAHMS-11-07-2019.mp3

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Variaciones sobre un tema de Haydn

En 1870 Karl Ferdinand Pohl – bibliotecario de la Gesellschaft der Musikfreunde in Wein, la Sociedad de Amigos de la Música de Viena de la que Brahms sería nombrado director dos años después – encontró las partituras manuscritas de Seis Divertimentos para ocho instrumentos de viento que atribuyó a Franz Joseph Haydn en cuya biografía trabajaba por entonces. Conocedor del interés de Brahms por rescatar viejas obras musicales, Pohl le mostró al compositor sus descubrimientos. El segundo movimiento del Divertimento No. 1 fechado en 1784 y escrito para la banda militar de los Esterházy, llevaba el epígrafe Chorale Saint Antoni. Brahms quedó seducido por la melodía y obtuvo de Pohl una copia de la partitura.? Tres años después, durante su estancia estival en la localidad bávara de Tutzing, Brahms usaría ese Coral de San Antonio como tema para la composición de sus Variaciones sobre un tema de Haydn. Existen dos versiones escritas por Brahms: una para orquesta y otra para dos pianos, ambas oficialmente catalogadas. Siempre han existido controversias acerca de la cronología entre las dos versiones. El parecer del crítico Jean-Alexandre Ménétrier es tajante: (…) las ‘Variaciones Haydn’ fueron concebidas inicialmente para dos pianos y más tarde para orquesta, como lo prueban los manuscritos conservados en la Sociedad de Amigos de la Música.

Se escuchará:

Variaciones para orquesta en Si bemol mayor sobre un tema de Haydn Op. 56ª.  Orquesta Filarmónica de Berlín, Herbert von Karajan, dirección. 18’53"

Variaciones para dos pianos en Si bemol mayor sobre un tema de Haydn Op. 56b.  Alfons y Aloys Kontarsky. 19’45"

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 07 de noviembre de 2019 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

Últimos capítulos

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para piano a cuatro manos del Cuarte...

En la época de Brahms, el Cuarteto de Cuerdas al igual que la Sinfonía, fue un...

nov 14 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Cuarteto para cuerdas No. 1

Es singular, aunque sea también psicológicamente comprensible, que Brahms –...

oct 31 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La muerte del padre de Brahms

El 11 de febrero de 1871 murió Johann Jakob, el padre de Johannes Brahms a...

oct 24 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

El apartamento de Brahms en Viena

A finales de 1871, Brahms logró instalarse definitivamente en Viena en un...

oct 17 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La Canción del Destino, Op. 53

Das Schicksalslied (La Canción del destino) para coro mixto y orquesta, Op. 54...

oct 10 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta...

La Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta, Op. 53 fue compuesta por...

oct 03 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para piano a cuatro manos del Cuarte...

El Cuarteto No. 1 para piano y cuerdas en Sol menor Op. 25 fue compuesto por...

sep 26 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Triumphlied (Canción de Triunfo) Op. 55

El 19 de julio de 1870, estalló la Guerra Franco Prusiana que se convirtió en...

sep 19 2019 | Bogotá 98.5