Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2019/11/2/BRAHMS-11-07-2019.mp3

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Variaciones sobre un tema de Haydn

En 1870 Karl Ferdinand Pohl – bibliotecario de la Gesellschaft der Musikfreunde in Wein, la Sociedad de Amigos de la Música de Viena de la que Brahms sería nombrado director dos años después – encontró las partituras manuscritas de Seis Divertimentos para ocho instrumentos de viento que atribuyó a Franz Joseph Haydn en cuya biografía trabajaba por entonces. Conocedor del interés de Brahms por rescatar viejas obras musicales, Pohl le mostró al compositor sus descubrimientos. El segundo movimiento del Divertimento No. 1 fechado en 1784 y escrito para la banda militar de los Esterházy, llevaba el epígrafe Chorale Saint Antoni. Brahms quedó seducido por la melodía y obtuvo de Pohl una copia de la partitura.? Tres años después, durante su estancia estival en la localidad bávara de Tutzing, Brahms usaría ese Coral de San Antonio como tema para la composición de sus Variaciones sobre un tema de Haydn. Existen dos versiones escritas por Brahms: una para orquesta y otra para dos pianos, ambas oficialmente catalogadas. Siempre han existido controversias acerca de la cronología entre las dos versiones. El parecer del crítico Jean-Alexandre Ménétrier es tajante: (…) las ‘Variaciones Haydn’ fueron concebidas inicialmente para dos pianos y más tarde para orquesta, como lo prueban los manuscritos conservados en la Sociedad de Amigos de la Música.

Se escuchará:

Variaciones para orquesta en Si bemol mayor sobre un tema de Haydn Op. 56ª.  Orquesta Filarmónica de Berlín, Herbert von Karajan, dirección. 18’53"

Variaciones para dos pianos en Si bemol mayor sobre un tema de Haydn Op. 56b.  Alfons y Aloys Kontarsky. 19’45"

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 07 de noviembre de 2019 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

Últimos capítulos

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Los ingresos económicos de Johannes Brahms

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin

mar 26 2020 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La relación de Brahms con la música del pasado

En cuanto a la relación de Brahms con la música del pasado, Hans Gal en sus...

mar 19 2020 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Tercero y último cuarteto para piano y cuerdas

El Cuarteto No. 3 para piano y cuerdas (violín, viola y violonchelo) en Do...

mar 12 2020 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Nuevos Valses de Canciones de Amor Op. 65 y Op. 65...

Los Nuevos Valses de Canciones de Amor (Neue Liebeslieder Walzer) para piano a...

mar 05 2020 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Brahms y las mujeres

La relación de Brahms con las mujeres está presidida por el sentido de lo...

dic 12 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

El proceso creador de Johannes Brahms

En el curso de una entrevista con el violinista Arthur Abell, Brahms manifestó...

dic 05 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para piano a cuatro manos del Cuarte...

En la primavera de 1874, apareció publicada por la editorial Simrock de Berlín,...

nov 28 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Cuarteto para Cuerdas No. 2

Johannes Brahms finalizó sus dos Cuartetos para Cuerdas Op. 51 en 1873 a sus 40...

nov 21 2019 | Bogotá 98.5