Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2019/11/2/BRAHMS-11-07-2019.mp3

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Variaciones sobre un tema de Haydn

En 1870 Karl Ferdinand Pohl – bibliotecario de la Gesellschaft der Musikfreunde in Wein, la Sociedad de Amigos de la Música de Viena de la que Brahms sería nombrado director dos años después – encontró las partituras manuscritas de Seis Divertimentos para ocho instrumentos de viento que atribuyó a Franz Joseph Haydn en cuya biografía trabajaba por entonces. Conocedor del interés de Brahms por rescatar viejas obras musicales, Pohl le mostró al compositor sus descubrimientos. El segundo movimiento del Divertimento No. 1 fechado en 1784 y escrito para la banda militar de los Esterházy, llevaba el epígrafe Chorale Saint Antoni. Brahms quedó seducido por la melodía y obtuvo de Pohl una copia de la partitura.? Tres años después, durante su estancia estival en la localidad bávara de Tutzing, Brahms usaría ese Coral de San Antonio como tema para la composición de sus Variaciones sobre un tema de Haydn. Existen dos versiones escritas por Brahms: una para orquesta y otra para dos pianos, ambas oficialmente catalogadas. Siempre han existido controversias acerca de la cronología entre las dos versiones. El parecer del crítico Jean-Alexandre Ménétrier es tajante: (…) las ‘Variaciones Haydn’ fueron concebidas inicialmente para dos pianos y más tarde para orquesta, como lo prueban los manuscritos conservados en la Sociedad de Amigos de la Música.

Se escuchará:

Variaciones para orquesta en Si bemol mayor sobre un tema de Haydn Op. 56ª.  Orquesta Filarmónica de Berlín, Herbert von Karajan, dirección. 18’53"

Variaciones para dos pianos en Si bemol mayor sobre un tema de Haydn Op. 56b.  Alfons y Aloys Kontarsky. 19’45"

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 07 de noviembre de 2019 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

Últimos capítulos

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Cantata Rinaldo, Op. 50

Después de la primavera de 1868 transcurrida en Hamburgo en casa de su padre, y...

sep 12 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Julie Schumann

Tras el invierno de 1868 y la primavera de 1869 transcurridos en Viena, Brahms...

sep 05 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Un Réquiem Alemán III

Sobre el periodo de la creación del Requiem Alemán, el biógrafo Claude Rostand...

ago 29 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Un Réquiem Alemán II

Una primera parte del Requiem Alemán se atribuye al bienio de 1857 y 1859. Por...

ago 22 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Un Réquiem Alemán I

Ein Deutsches Requiem (Un Réquiem Alemán), para soprano, barítono, órgano ad...

ago 15 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para Piano a Cuatro Manos del Sextet...

El Sexteto No. 1 para instrumentos de cuerda (2 violines, 2 violas y 2...

ago 08 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para Piano a Cuatro Manos de la Sere...

La Serenata No. 1 Op. 11, estructurada en seis movimientos al igual que la...

ago 01 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para piano a cuatro manos del Segund...

Johannes Brahms escribió dos Sextetos para instrumentos de cuerda (2 violines,...

jul 25 2019 | Bogotá 98.5