Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2019/10/1/BRAHMS-10-03-2019.mp3

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta, Op. 53

La Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta, Op. 53 fue compuesta por Johannes Brahms en Viena, Lichtental y Baden-Baden en 1869 a sus 36 años de edad, y publicada por la editorial Simrock de Berlín en 1870. El texto que pertenece al poema Harzreise im Winter (Viaje de Invierno por el Harz) de Johann Wolfgang von Goethe dice así: ¿Pero quién está allá aparte? En el zarzal se pierde el camino. Tras él, compactas, se cierran las plantas. La hierba se alza de nuevo y el vacío lo engulle. Estas estrofas del poema de Goethe elegidas por Brahms, ya habían sido musicalizadas por Johann Friedrich Reichardt, un compositor menor de la segunda mitad de siglo XVIII. Brahms le pidió información sobre la composición de Reichardt a su amigo Albert Deiters en una carta de septiembre de 1869 en donde le dice: (…) quiero pedirte un favor. Recuerdo haber visto en tu casa un libro de canciones de Reichardt (¿o tal vez de Zelter?), que contenía una estrofa del ‘Harzreise’ de Goethe. ¿Podrías prestármelo durante algún tiempo? Acabo de componer algo sobre ese texto y me gustaría ver lo que escribió mi predecesor. Lo he titulado ‘Rapsodia’, y creo que en este aspecto estoy en deuda con él. La oiré dentro de unos cuantos días en Karlsruhe, y después decidiré si es conveniente hacerla publicar. En todo caso te la haré escuchar.

Se escuchará:

Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta, Op. 53. Brigitte Fassbaender, contralto; Coro Filarmónico de Praga; Orquesta Filarmónica Checa. Giuseppe Sinopoli, dirección. 14’38”

Transcripción para piano a cuatro manos del Cuarteto con piano Op. 47 de Robert Schumann. Silke-Thora Matthies y Christian Köhn. 28’11”

• Canciones Es saß ein schneeweiß Vögelein (Había un pájaro blanco como la nieve), y Es war einmal ein Zimmergesell (Había una vez un carpintero), pertenecientes al Septimo Libro de los 49 Deutsche Volkslieder (Canciones populares alemanas), WoO 33. Edith Mathis, soprano; Gernot Kahl, piano; Coro de la Radio del Norte de Alemania. Jünter Gena, dirección.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 03 de octubre de 2019 15:00


JOHANNES BRAHMS fue un compositor que entendió la estructura como algo más que una simple palabra. La entendió como el orden lógico y a la vez el ámbito en que se contienen una serie de vivencias que se expresan por medio de un determinado lenguaje. A Brahms le parecía imposible desligar lo conceptual de lo formal sin que se produjera la destrucción de la obra artística. En este aspecto, fue el compositor que más cuidó del sutil y fragilísimo equilibrio entre fondo y forma, entre contenido y continente, que lleva a una asombrosa perfección del producto final.

El artista creador que fue Johannes Brahms aparece a primera vista como la antítesis del hombre que fue Johannes Brahms. Su obra revela una excepcional sensibilidad, una gran ternura, una delicadeza extrema del sentimiento. La vida real, en cambio, muestra a un hombre descortés, sarcástico, pantagruélico y descuidado en su aspecto físico y manera de vestir. Brahms no encarna el ideal del artista romántico que trata de vivir en concordancia con su creación. Pero este aspecto contradictorio es en realidad, una apariencia externa. En el fondo, la verdad más íntima es la belleza y la bondad de espíritu. Brahms fue como tantos grandes creadores, producto de la armonía de los contrarios.

Hombre romántico por la confesión de sus sentimientos, su lirismo y su preponderante intimismo expresivo en el piano, el Lied y la música de cámara, Brahms fue también un clásico por el orden lógico de sus desarrollos, por la contención emotiva, por la solidez estructural y por el comedimiento y concisión instrumental. Libertad y Norma es la difícil conciliación de dos tendencias creadoras. Entre estos dos extremos surgió la obra de Johannes Brahms que alcanzó lo que se puede llamar "La Perfección del Romanticismo".

Jueves 3:00 - 4:00 p.m.; 3:00 - 4:00 a.m.

Realiza: Pedro Arturo Salazar Díaz

Últimos capítulos

Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Cantata Rinaldo, Op. 50

Después de la primavera de 1868 transcurrida en Hamburgo en casa de su padre, y...

sep 12 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Julie Schumann

Tras el invierno de 1868 y la primavera de 1869 transcurridos en Viena, Brahms...

sep 05 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Un Réquiem Alemán III

Sobre el periodo de la creación del Requiem Alemán, el biógrafo Claude Rostand...

ago 29 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Un Réquiem Alemán II

Una primera parte del Requiem Alemán se atribuye al bienio de 1857 y 1859. Por...

ago 22 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Un Réquiem Alemán I

Ein Deutsches Requiem (Un Réquiem Alemán), para soprano, barítono, órgano ad...

ago 15 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para Piano a Cuatro Manos del Sextet...

El Sexteto No. 1 para instrumentos de cuerda (2 violines, 2 violas y 2...

ago 08 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para Piano a Cuatro Manos de la Sere...

La Serenata No. 1 Op. 11, estructurada en seis movimientos al igual que la...

ago 01 2019 | Bogotá 98.5


Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Transcripción para piano a cuatro manos del Segund...

Johannes Brahms escribió dos Sextetos para instrumentos de cuerda (2 violines,...

jul 25 2019 | Bogotá 98.5